Desde la asunción de Carlos Munisaga, la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público viene cumpliendo una destacada labor en beneficio de la comunidad, en base a una eficiente acción basada en articular sus tareas con otros sectores de la sociedad para hacer frente a los casos de vandalismo, robos, hurtos, acosos y otras variantes delictivas que hay que combatir todos los días. 

Este organismo público, encargado del sistema de seguridad que rige en la provincia, del que forman parte todas las fuerzas de seguridad, entre ellas la Policía de San Juan, ha conseguido en estos últimos tiempos llevar adelante una acción coordinada con instituciones como las universidades; la Iglesia, las uniones vecinales, entidades de bien público y las organizaciones no gubernamentales que funcionan en la provincia. Con cada una de ellas ha logrado establecer prioridades en materia de seguridad pública, consiguiendo que la gente pueda vivir en un lugar mucho más seguro y donde reine la tranquilidad y el buen comportamiento. 

De todos estos acuerdos, que se han ido alcanzando sector por sector, hay uno de gran trascendencia por las implicancias que tiene. Es el que se concretó con la Universidad Nacional de San Juan para la capacitación y profesionalización de los efectivos de las fuerzas de seguridad de la provincia. 

Este acuerdo estratégico con la UNSJ posibilitará contar con personal de las fuerzas de seguridad debidamente capacitado en un nivel técnico-universitario que permitirá a los efectivos de cada fuerza de seguridad, en particular los de la Policía local, acceder a conocimiento que son de fundamental importancia para cumplir con su labor efectivamente. 

Son objetivos de esta interacción con la universidad, potenciar, profesionalizar y sacar mayor provecho a las fuerzas de seguridad, con el objetivo de favorecer a la sociedad sanjuanina con la prestación de un mejor servicio de seguridad. 

En este marco ha sido creado el Instituto Técnico Superior de Seguridad Pública como un actor clave para coordinar acciones referidas a la capacitación que está inculcando. 

Lo que se está haciendo a partir de ahora es incentivar al personal de la Policía local a que realice carreras de grado necesarias para su profesionalización. También en se están promoviendo capacitaciones diversas como criminalística, diplomaturas en femicidio, cursos de derechos humanos y seguridad, entre otros tantos. 

En materia de investigación se realizará un relevamiento de necesidad de investigación ligadas a la seguridad y orden público, con el fin de canalizar proyectos que permitan consolidar la paz social. 

Es notable que tanto la Secretaría de Seguridad como los organismos que la integran hayan visto la conveniencia de trabajar en forma mancomunadamente con la comunidad, ya que hacerlo en forma particular reduce las posibilidades de alcanzar el objetivo de la profesionalización de los efectivos.