El presidente Alberto Fernández anunció ayer que seguirá "sin cambios" el aislamiento social, preventivo y obligatorio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hasta el 16 de agosto, ante el crecimiento de los casos de contagios. Además, pidió "responsabilidad individual" para esta nueva etapa, durante la conferencia de prensa que brindó en la Residencia de Olivos, provincia de Buenos Aires.
A su vez, Fernández mostró su preocupación ante el crecimiento de contagios en el país y sobre la situación de Mendoza, destacó que la provincia fue capaz de sostener la cantidad de contagios durante la etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio, aunque los casos aumentaron notablemente cuando ese distrito avanzó a la fase de distanciamiento social.
El mandatario pidió "responsabilidad individual" y dijo que "vamos a mantener las cosas como están hoy". "Pero entendamos los costos que tiene no ser responsables", subrayó el mandatario, acompañado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.
Agregó el esfuerzo realizado desde el comienzo de la pandemia para sumar camas de terapia intensiva y recordó que ante el crecimiento de casos de coronavirus de los últimos días "si no se hubiesen duplicado las camas de terapia intensiva, la provincia (de Buenos Aires) estaría estallada".
"Detesto decirles esto y quiero que todos podamos ir a trabajar y salir de las casas, pero esto es lo que nos está pasando y es producto de la circulación" del virus, remarcó Fernández al repasar los números de los contagios.
"No quiero que se muera más gente y para no contagiarnos lo que debemos hacer es cuidarnos", aseveró, y avisó que "es muy posible que la tasa de mortalidad crezca" de continuar como hasta ahora la circulación viral.
Dijo con preocupación que "nadie en el mundo sabe cuándo va a terminar" la pandemia "porque Europa está temiendo una segunda ola del virus" y añadió que el "epicentro" de los contagios de coronavirus está en el AMBA, pero que a medida que las actividades se fueron "liberando" en el interior, la Covid-19 se fue "irradiando" a zonas de Mendoza, Jujuy, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y Río Negro.
Alberto Fernández remarcó que "están prohibidos los encuentros sociales" y advirtió que quienes "incurran" en la violación de la cuarentena estricta en las casas deberán enfrentar consecuencias penales por "favorecer la transmisión de una enfermedad".
Además hizo un fuerte pedido a la responsabilidad social para evitar reuniones clandestinas y la circulación indebida de personas. "Los convoco a no contagiarnos y a no contagiar. La única solución es cuidarse", pidió.
"En los últimos 15 días todos nos relajamos porque creíamos que estaba contenida (la enfermedad) y estamos muy lejos de que esté contenida", aseveró el mandatario.
"A los jóvenes" les manifestó su empatía al entender la necesidad que tienen de "estar con sus amigos". "Yo extraño el fútbol y tocar la guitarra, pero no podemos hacerlo porque además los jóvenes piensan que son inmunes. Pero contagian y esa enfermedad que parece ser más piadosa con ellos es impiadosa con los adultos mayores", aseveró.
En esta nueva prórroga, el distanciamiento social, preventivo y obligatorio se extendió hasta el 16 de este mes sin avances ni retrocesos para el AMBA, que continuará en la fase 3. Al finalizar esta etapa se cumplirán 150 días de cuarentena para mitigar el contagio de coronavirus. Télam
Nueve prórrogas
En un breve repaso sobre los 10 períodos de cuarentena por la pandemia del coronavirus (Covid-19), el jefe de Estado Alberto Fernández decretó (DNU 297/20) por primera vez el aislamiento social el 20 de marzo pasado y luego lo prorrogó 9 veces más -incluyendo esta última-.
- Las multas por "una picardía"
- Fernández exhortó a la juventud a "hacer una esfuerzo" porque "es una zoncera reunirnos en fiestas clandestinas" en las que "se corre un gran riesgo", así como también compartir un "asado o jugar el picadito". "Una picardía de una fiesta puede ser un dolor de cabeza para muchos", dijo.
- Enfatizó que tal como en la actual etapa, hasta el 16 de agosto "estarán prohibidos los encuentros sociales, y quienes lo lleven adelante sepan que puede incurrir en una responsabilidad penal de estar transmitiendo una enfermedad letal o favoreciendo el contagio de una enfermedad".
- El actual Código Penal dispone entre 3 y 15 años de cárcel para las personas que propaguen "una enfermedad peligrosa y contagiosa", en su artículo 202.
- Por otra parte, el artículo 203 hace referencia a multas de entre 5 mil y 100 mil pesos cuando la propagación fuera cometida "por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los deberes a su cargo".
LA PANDEMIA
IFE y ATP
El Presidente reiteró que "el Estado no va a abandonar" a la gente y por esa razón "se mantendrá el ATP (programa de Asistencia al Trabajo y la Producción) y el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), de apoyo estatal".
Duplicación
Alberto Fernández dijo que "en mayo hubo 375 muertos, en junio 700, 24 días después 1.500 y 24 días después, 3.000, por lo que cada 24 días se duplican los muertos por coronavirus en la Argentina".
Mortalidad cero
San Juan, San Luis y Santiago del Estero registran una tasa de mortalidad cero según la información expuesta en la presentación realizada ayer por el presidente Alberto Fernández en la quinta de Olivos.