Cuatro de cada cinco ciudades del mundo enfrentan riesgos climáticos significativos, como olas de calor, inundaciones y sequías, según datos de la organización de divulgación medioambiental CDP. El informe de CDP "Protegiendo a la gente y al planeta" encuestó a 998 ciudades de todo el mundo y mostró que, además de que el 80% enfrenta fenómenos climáticos extremos, para casi un tercio los peligros relacionados con el clima amenazan al menos al 70% de su población.

CDP es una organización sin ánimo de lucro con sede en Londres, que gestiona un sistema de divulgación para que las empresas, las ciudades y los estados de todo el mundo informen del impacto medioambiental de sus operaciones.

Según esta organización, casi dos tercios de las ciudades prevén que los peligros a los que se enfrentan serán más intensos en el futuro, y más de la mitad prevén que serán más frecuentes de aquí a 2025.

Entre las numerosas ciudades afectadas en lo que va de año se encuentran Karachi, en Pakistán, donde las devastadoras inundaciones han causado la muerte de casi 1.700 personas, y Fort Myers, en Florida, donde el huracán Ian mató a más de 100 personas.

Casi dos tercios de las ciudades están adoptando al menos una acción climática centrada en las personas y están viendo los beneficios, según el informe, entre los que se incluyen una mejor protección sanitaria y social, mejoras económicas y medioambientales. Sin embargo, no todas las ciudades pueden adoptar este tipo de enfoques y la ONG afirmó que se necesita un mayor apoyo financiero de los gobiernos para permitir iniciativas y normativas ecológicas. Según el informe, más de la mitad de las ciudades señalaron que se enfrentaban a obstáculos para alcanzar sus objetivos de reducción de emisiones, siendo la capacidad fiscal el obstáculo más común.

 

Por Dina Kartit y Juana Casas 
Agencia Reuters