Unos 19 kilogramos de cocaína fueron secuestrados hoy y cuatro personas quedaron detenidas en la ciudad de Mendoza como acusadas de integrar una banda narco que adulteraba la droga con sustancias químicas aportadas por una conocida farmacia, informaron fuentes de Aduana.

A su vez, los pesquisas decomisaron dos armas de fuego, 17 mil dólares y casi medio millón de pesos, tras una serie de allanamientos realizados esta madrugada en distintos puntos de la capital mendocina.

Según las fuentes, uno de los sospechosos fue apresado en el mismo momento en que elaboraban el estupefaciente.

De acuerdo a los investigadores, esta banda utilizaba para estirar la droga unas sustancias químicas aportadas por una conocida farmacia local, cuyo dueño al parecer tenía participación activa en la organización criminal.

Los procedimientos fueron llevados a cabo por personal de la Dirección General de Aduanas y con la colaboración de la Policía de Mendoza.

Uno de los operativos se realizó en un domicilio de la calle La Rioja 2100, el cual era utilizado como centro de operaciones por el grupo criminal para adulterar cocaína y obtener un volumen mayor.

Para ello contaban con numerosos precursores químicos, productos farmacéuticos e incluso, veterinarios, dijeron los voceros.

Los allanamientos también incluyeron una conocida farmacia céntrica, desde donde se desviaban los precursores y sustancias químicas utilizadas.

“A partir de cruces de información, la Aduana aportó inteligencia para generar perfiles económicos, modos de vida de los investigados, así como datos relacionados con sus domicilios, vehículos y movimientos migratorios. A su vez, por información obtenida en escuchas telefónicas, se advirtieron vínculos de la organización en la República de Chile”, indicó el organismo aduanero.

En total, se secuestraron 18 ladrillos de cocaína, 1 rifle calibre 22, 1 escopeta doble caño, 3 vehículos, 472.590 pesos, 17 mil dólares, 2 notebooks y precursores químicos fenolftaleína, lidocaína, cafeína, ácido clorhídrico y otras sustancias que están bajo análisis.

Todo lo incautado y los detenidos quedaron a disposición del Juzgado Federal 1 de Mendoza.

Las fuentes añadieron que se determinó que la banda daba para probar la droga adulterada a miembros de un eslabón inferior de la organización que eran llamados “conejillos”, en alusión a los conejillos de indias utilizados para pruebas en laboratorios.