El presidente Mauricio Macri llegará el próximo jueves a la ciudad alemana de Hamburgo para asistir a su segunda cumbre del Grupo de los Veinte (G20) países industrializados y emergentes del mundo.
El viaje incluirá su participación en un concierto contra la pobreza en el que tocarán Coldplay y Shakira, además de audiencias bilaterales con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.
Según fuentes de la Casa Rosada, el Presidente partirá en un vuelo de la aerolínea Lufthansa el miércoles por la tarde y arribará a Hamburgo al mediodía del día siguiente, luego de una breve escala en Frankfurt.
La cumbre del G20 -que convoca a los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del selecto club de naciones- tendrá lugar el 7 y 8 de julio: comenzará el viernes por la mañana y concluirá el sábado a las 17 (hora alemana), cuando se emitirá la esperada declaración conjunta.
La reunión se realiza en Hamburgo porque Alemania ostenta la presidencia actual del G20, hasta el 1 de diciembre próximo, cuando asumirá la Argentina, que tendrá a su cargo la realización de la cumbre en 2018.
La gestión alemana buscará poner énfasis en temas como la asistencia a Africa, la inmigración y los refugiados, el combate a las pandemias y al terrorismo, además de los tópicos que suelen ser ejes de la cumbre: finanzas globales, desarrollo, cambio climático y empleo.
Durante el viernes y el sábado los 20 mandatarios (hasta ahora confirmaron todos su presencia excepto el presidente brasileño, Michelle Temer) discutirán las conclusiones de los grupos de trabajo sobre los diferentes temas, y se buscará una declaración conjunta (el consenso debe ser unánime) para presentarla al día siguiente.
‘Uno de los hechos que provocan mayor expectativa es que será la primera reunión con (el presidente de EEUU) Donald Trump‘, explicaron desde la Cancillería.
Macri asistirá el jueves por la noche al festival Global Citizen, para abogar por la educación y las metas del Milenio sobre el combate a la pobreza. Entre el viernes y el sábado, Macri tendrá la bilateral con Macron -el primer encuentro entre ambos desde que llegara a la presidencia el ex ministro francés- y con el premier de Singapur. Télam
Elogio para pymes
El presidente Mauricio Macri destacó el rol de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Argentina como generadoras de trabajo ‘de calidad‘, al afirmar que su gobierno apunta a ‘hacer lo que hay que hacer‘ para que ‘cada vez más argentinos tengan la oportunidad de desarrollarse y hacer realidad sus metas‘.
Así lo planteó el mandatario en una columna de opinión que publicó ayer el diario Puntal, de Río Cuarto (Córdoba), donde asumió que ‘no hay recetas mágicas‘ para bajar la pobreza, y que el camino es ‘generar trabajo de realidad‘. Recordó que el gobierno decidió impulsar medidas para combatir la mafia de los juicios laborales, que hacen especial daño ‘a las pymes’.