En la previa del Día del Animal, que se celebra hoy, Filomena Noriega, abogada; Alejandro Segovia, músico; Leonardo Borgogno, presidente de la Cámara de Comercio de San Juan; Maribel Aguirre, ciclista; Diego Morales, jefe del GERAS; y Tobías Martínez, automovilista, abrieron las puertas de su casas para hablar sobre sus mascotas y cómo es su vínculo con ellas. Los famosos sanjuaninos confesaron que sus animalitos son considerados un integrante más de sus familias y que no se imaginan sus vidas sin ellos. Tomi, Tatoo, Lola, Dibu, Princesa, Gordo, Lagaña, Michelle, Luigi, Juanita, Minina y Misho son los nombres de las mascotas de estos sanjuaninos reconocidos.

 

Un perro con nombre popular

"El Dibu -nombre de su cachorro- tiene una historia muy curiosa. Yo tenía a su hermano y a los días de comprarlo se murió. Cuando el dueño de los papás de los perros se enteró, me regaló este cachorro. Es un perro muy alegre y está medio loco, por eso le puse Dibu, como el arquero de Argentina", dijo Diego Morales, jefe del GERAS (cuerpo de elite de la Policía) y contó que en su casa él es quien más ama a los animales. Y reveló que tiene un trato con su esposa, porque a ella no le "simpatizan" las mascotas: "Cada vez que el perro rompe una planta o cualquier otra cosa, tengo que comprar algo igual. Caso contrario, nos echan a los dos".

 

Los mañosos de la casa

Tomi, Tatoo y Lola son los perros de Leonardo Borgogno, presidente de la Cámara de Comercio de San Juan, y son los mañosos de la familia. "Cada uno tiene su carácter. Nos divertimos mucho viéndolos jugar. Lola es más pequeña de edad, pero la más grande de tamaño, y los vuelve locos a los otros", dijo el comerciante y agregó: "Ellos presienten cuando uno está contento y cuando está triste. Todas las mañanas cuando desayuno les doy un pedacito de pan y se ponen felices".

 

Gordo, el otro hijo de Filomena

"Mi perro se llama Gordo y lo tenemos desde la pandemia", dijo Filomena Noriega, la famosa abogada que se definió como una fanática de los animales y contó que el perro de su familias es como un hijo más. "Duerme con nosotros, me espera en la puerta del baño, viaja en el auto a donde vayamos y hasta tiene su propio cinturón de seguridad", dijo y contó que desde niña tuvo muchos perros. "Mi papá sólo nos dejaba tenerlos -a los perros- en el patio. Ahora, hasta duerme conmigo", agregó entre risas.

 

Una princesa muy querida

La ciclista Maribel Aguirre contó que su perra se llama Princesa y hace 6 años que la tiene. "Nunca fui muy perrera, pero con ella tengo una relación especial", comentó la joven deportista y dijo que lo que más ama de su perra es su compañerismo. "Ella come en el mismo horario que nosotros y es la que me avisa si a mi hijo le pasa algo. Siempre tuvimos mascotas en mi casa y se las cuidó mucho. Cuando era niña tuve caballos y chanchos, porque vivíamos con mi abuela", recordó.

 

Como uno más de la familia

"Mis mascotas se llaman Luigi -foto-, Juanita, Minina y Misho. Para mi familia significan mucho. Hay veces que hasta nos acompañaron a las carreras", dijo el destacado piloto sanjuanino Tobías Martínez. Contó que sus mascotas son tratadas como uno más de la familia. "En mi casa nos gustan mucho los animales, hasta les festejamos los cumpleaños. Mi hermana es la que organiza esas fiestas e invitamos a otros animalitos y les ponemos gorritos de cumpleaños", contó.

 

Adoptados y cariñosos

"Tengo un perro de casi 3 años que se llama Lagaña. Lo rescaté de la Circunvalación. También tengo una gata de 7 años que llegó a mi casa muy pequeña. Mis hijos le pusieron Michelle, pero yo le digo Negra. Los dos son rescatados, producto del abandono y la falta de conciencia sobre tenencia responsable", dijo Alejandro Segovia, quien además de ser músico y humorista, es veterinario. Comentó que con el perro pasean a menudo y que con la gata le gusta "sillonear" y ver tele. "En época de pandemia valoré mucho más ese vínculo. Ellos están siempre a mi lado y sólo dan gratitud, aunque a veces uno no esté a la altura de su amistad", dijo.