Apenas habían pasado cinco años de 1940, mediados de 1945. Mi padre, José Mazuelos, tuvo que viajar a la Capital Federal a recibir un primer premio que se había hecho merecedor como fotógrafo. La Aeronáutica Argentina, a través de la fotografía, realizaba "El Gran Concurso Anual" junto al "Círculo de Aeronáutica". Estaba supervisado y auspiciado por "Foto Club de la República Argentina". Allí expuso la obra "Alas de Juventud’, entregando dos maquetas de aviones, en porcelana sobre base de mármol, giratorio, con la particularidad de la elipse con movimiento. Verdaderas obras de arte. Cabe destacar que José Mazuelos, reconocido fotógrafo hasta que falleciera, obtuvo varios primeros premios, distinciones, y reconocimientos a su obra fotográfica: "Foto Arte", en casi toda la Argentina, siempre con temas de su San Juan, sobre todo el paisaje, momentos y personajes (blanco y negro). Su seudónimo era "De Pura Cepa", marca registrada en todo sus trabajos: Más allá de la presentación, lo que me lleva a redactar este comentario, es la fotografía que en cada viaje obtenía de los lugares que visitaba, en este caso Capital Federal, obteniendo cientos de fotos.
Todas me llamaron la atención, pero de ellas, dos en particular: el obelisco, sinónimo de Buenos Aires, donde se observa la vegetación que había en la Plaza de la República. Esta foto fue enfocada estando en la avenida 9 de Julio y avenida Corrientes, quedando de espalda la "Estación Constitución". Una vegetación difícil de imaginar en el año 2017.
La otra foto es la toma del "Mercado de Abasto", muy caro a la historia gardeliana y tanguera de Buenos Aires. Un sentimiento, hoy declarado monumento histórico, Este edificio, por demás curioso, debido a la belleza de su arquitectura, ubicado en las avenidas Corrientes y avenida Pueyrredón, simboliza la vida de los cien barrios porteños y el mundo de la concentración productiva del país.
Así lucía Capital Federal por aquellos años. Mi padre la fotografió y hoy la descubro y puedo mostrar.
