Este martes y miércoles pasado, en el marco de unas jornadas organizadas en forma mixta por la empresa Alltec Bio, la Asociación Tomate 2000 y la compañía de servicios agrícolas Ucodrone, se disertó sobre temas de vital relevancia en la actualidad, como compatibilidad de mezclas de diversos productos, aplicación de productos con pulverizadoras y también sobre algo que está aumentando en uso: la aplicación con drones.
El martes 29 se brindaron las conferencias y el taller para los presentes, que sumaron 30 personas, en la sede de CPA (Cámara de Productores Agrícolas), sito en calle Aberastain, entre Furque y Calle 12, de Villa Aberastain, Pocito. Y el miércoles 30 de agosto se realizaron en horario matutino las prácticas en la Finca Luis Martín, ubicada en Carpintería, Pocito, hubo 40 personas.
En primer término, el ingeniero agrónomo José María Martínez, de Alltec Bio para Argentina y Bolivia, se explayó sobre la aplicación de distintos productos sobre cultivos agrícolas con pulverizadoras, incluyendo al final, incluso, un detalle sobre aplicaciones aéreas.
Dijo el experimentado profesional "no siempre agregar más agua es mejor, hay que evaluar las distintas alternativas. Al utilizar menor cantidad de líquido, el producto está más concentrado y la reacción es más rápida. Un caso particular es el uso de un conocido herbicida total, en aplicaciones aéreas, que va concentrado y al día siguiente de la aplicación ya se ve el efecto en el campo. En cambio, con la pulverizadora clásica tarda más días en verse un buen resultado".
Ofreció un ejemplo práctico de aplicación aérea, porque los asistentes consultaron, del uso de 5 productos diferentes entre insecticidas, fungicida, y antideriva) en 20 litros de agua por hectárea, para un cultivo de tomate para industria, con 8 aspersores, un tamaño de gota de 155 micrones y una velocidad de vuelo de 250 kilómetros por hora, dio muy buen resultado.
El costo operativo de los vuelos de avión pulverizador, son caros, pero generalmente son eficaces porque piloto y equipo son conscientes y evalúan cada parámetro, y si no los convence, no salen a volar.

Martínez aconsejó "se puede manejar la deriva con distintos tamaños de gotas aplicadas, pero siempre sabiendo y controlando la velocidad del viento, creo debe ser de hasta 25 kilómetros por hora".
Posteriormente, Manuel Minguez, también de Alltec Bio brindó ensayos y experiencias hechas en San Juan, Mendoza, y en La Rioja, sobre compatibilidad de mezclas, un tema que viene desarrollando desde hace varias temporadas con expertos de otras locaciones de Argentina.
Comentó "se abordó el tema con profesionales y agricultores interesados, buscamos lograr una buena calidad de aplicación, pasando por la calidad de aguas utilizadas, cantidad de impactos, tamaño de gotas, distintos volúmenes de aplicación con las máquinas pulverizadoras, y luego uso de drones".
Destacó "hoy la compatibilidad de mezclas es fundamental ante la gran cantidad de productos que incorporamos en una misma aplicación y muchas veces se generan problemas de incompatibilidades que no vemos, ni sabemos que están pasando. La mejora es integral, porque suma lo científico, y lo agronómico, a lo económico".
Sobre consejos que preguntaron algunos productores y jóvenes profesionales locales, respondió "cuando hacemos la limpieza de los equipos de pulverización, nos encontramos a veces con gente que no ve lo beneficioso que esto es. A futuro, para el productor es un beneficio económico, por las mejoras en eficiencia de aplicación de productos varios".
Destacó "es común incluso encontrar máquinas sin manómetro para medir presión, o a veces hasta están pinchados los tanques de las mismas, y eso salta cuando vamos a cero y empezamos a corregir como funcionan. Nuestra intención es saber si están bien o mal. En Chile están actualmente cobrando 100 dólares por la limpieza integral de las pulverizadoras, acá aún se están haciendo gratis por convenio con Asociación Tomate 2000".
> Intensa actividad a campo

En la práctica realizada en finca, donde se explicaron todos los temas de las disertaciones técnicas brindada en la CPA, Manuel Minguez dijo "en la finca se usó una máquina pulverizadora Jacto de 600 litros, en donde se hizo primeramente un tratamiento de 400 litros por hectárea, con cono hueco 03 (de color azul), en el segundo tratamiento se bajó a sólo 200 litros por hectárea, usando cono 015 (de color verde), y así comparar un volumen versus el otro. Siendo mucho más eficiente en calidad, distribución y tamaño de gota el último tratamiento a campo".
Esta capacitación es parte de un cambio cultural, intenso, que lleva tiempo, e incluye cambio de picos, también de programaciones, varias capacitaciones, regulaciones y calibraciones de máquinas y temas relacionados, pero se traduce en una eficiencia mayor de uso y finalmente una mejora económica para el productor.
Mientras tanto, el ingeniero Ángel López, de Ucodrone, explicó a Suplemento Verde que "en la aplicación con dron, hecha en cultivo de ajos, se utilizaron sólo 20 litros por hectárea, permitiendo esto penetrar a las axilas de los ajos y lograr una perfecta cobertura foliar".
Gastón Ragazzone, representante de Ucodrone, indicó que "cada vez se están aplicando distintos productos en diferentes cultivos con la utilización de los drones. En la próxima Innova Cuyo de octubre vamos a brindar capacitaciones prácticas y además tendremos un stand donde asesorar a los interesados en esta temática".
