Disfrutar de la naturaleza es algo que va de la mano del buen tiempo. Algo que podemos vivir, incluso, desde el balcón o terraza. Un espacio al aire libre que, independientemente de su tamaño, puede vivirse con flores y plantas. Una manera de tener un pedacito (grande o pequeño) de vida natural y de gozar de su espectáculo en cualquier época del año. 

La elección de las plantas para el balcón ha de hacerse con cuidado y siempre según nuestras condiciones, tanto de luz como mantenimiento. Porque precisamente esos dos factores (la cantidad de horas de sol al día, y el tiempo que podamos dedicar a riego y otros menesteres) determinará qué plantas son las ideales para el balcón.

Combinar flor con plantas de hoja puede ser una buena manera de dar volúmenes y colorido a nuestro espacio. De ahí que nuestra propuesta de plantas combine ambos estilos e, incluso, diferentes necesidades, pero todas ellas con una máxima en común: la sencillez de su cultivo. 

Una propuesta de cinco plantas. Cinco que necesitan diferentes condiciones y que pueden convertir un balcón en nuestro pequeño edén de naturaleza.

Qué macetas poner en un balcón y cómo distribuirlas

Tener un balcón en casa supone una oportunidad magnífica para disfrutar de un trocito de naturaleza en tu hogar. Esto depende del espacio que tenga el balcón. Es un momento oportuno para planificar ese espacio verde que quieres crear. Pero seguramente te harás muchas preguntas acerca del tema, ya que no es tan sencillo. Las plantas tienen sus condicionamientos de luz, sol, riego, etc. Por otro lado, la orientación de tu balcón o terraza también influye a la hora de seleccionar plantas. Pero nada es imposible. También debe estar presente tu gusto acerca de las plantas que deseas tener. Puede ser un balcón verde, puede llevar solo flores, las suculentas son otra opción y si eres gourmet puede tener solo aromáticas.

¿Cuáles son las mejores macetas para balcón?

Es importante elegir macetas y jardineras adecuadas para el espacio de tu balcón. Depende, sobre todo, del espacio del que dispongas y las plantas que desees cultivar. Muchos se preguntan cuánto peso puede soportar un balcón y es comprensible, el suelo de los pisos está preparado para soportar un peso máximo. Pero realmente no hay que preocuparse demasiado, la mayoría de los balcones están diseñados para soportar 250 kilogramos por metro cuadrado, mucho más de lo que pesarán las macetas que puedas poner sobre él si lo haces con normalidad. El consejo es que utilices maceteros livianos, así te aseguras de cargar la estructura con el menor peso posible y, sobre todo, que puedas moverlos fácilmente. Puedes usar maceteros de fibra, que son fuertes y livianos, o macetas de plástico, algunas con ruedas en la base para que sean realmente fáciles de maniobrar. No se recomienda tiestos de cerámica o terracota por razones obvias, pero hay todo tipo de productos hechos de resina, fibras naturales y otros materiales. Lo más importante es que tengan los necesarios orificios de drenaje y sean lo suficientemente fuertes para poder levantarlas cuando tienen algo plantado dentro.

Evitar problemas al regar las macetas 

Las plantas hay que regarlas a menudo y el agua sobrante drena por los orificios de las macetas. Una de las primeras cosas que debes considerar es a dónde irá a parar esa agua. Debes evitar que caiga a la calle porque puede molestar a los vecinos, y seguro que no quieres crearte problemas. Una posible solución es poner un plato debajo de cada tiesto, pero también debes cuidar que el agua no se quede en ellos mucho tiempo porque eso perjudicaría a tus plantas. 

¿Cómo distribuir las macetas?

Hay muchos posts en el blog que te pueden servir de inspiración para crear un bonito espacio verde en el balcón de casa. Puedes verlos allí, si no te das idea de cómo armarlo. Se debe tener en cuenta las alturas de las plantas y perspectivas. La distribución de las macetas debe hacerse de manera que sea cómodo y agradable tenerlas en ese espacio. Se recomienda poner una cantidad impar de contenedores. No sé si es cuestión de gusto o palabra de expertos, pero, lo cierto, es que así es más estético. Si tienes muy poco espacio puede ser suficiente una sola jardinera. Si el espacio te da para más, prueba a poner tres. Y si tienes un gran balcón, por las que consideres oportuno formando grupos. También puedes colgar macetas. El último, es que si dispones varias macetas en tu espacio, procura alternar tamaños poniendo las más grandes al fondo y otras más pequeñas por delante. El efecto escalonado en alturas puede quedar realmente bonito. Planta lo que te guste y sea apropiado para el clima y orientación de tu balcón, y disfruta mucho de él.

Sugerencias en plantas

Enredaderas

Estas pueden estar en los laterales en una jardinera espaciosa, sostenida por un lindo trillage o tensores puestos en la pared. Pueden ser: Santa Rita, Madreselva, Jazmín de leche, Rosales trepadores, Hiedra, Glicina, entre otras más.

Arbustos

Estos van en macetas de acuerdo al tamaño de la planta. Pueden ser: Boj, Abelia, Nandina, Jazmín del cabo, Viburnum tinus, Bambú, etc.

Flores

Estos plantines dependen del calendario de estación, por lo tanto pueden ser: Petunias, Malvones, Lavandas, Geranios, Gazanias, Pensamientos y violas, Violetas de los Alpes, Conejitos, etc 

Plantas Aromáticas

A pesar de no tener flor, las plantas aromáticas son una elección perfecta si lo que queremos es generar sensaciones con diferentes aromas pero, también, tener un recurso culinario perfecto para enriquecer nuestros platos. Eso sí, es importante elegir correctamente el tipo de aromática según la cantidad de sol de la que dispongamos en el balcón ya que, en su gran mayoría, este tipo de plantas necesita una exposición solar directa e intensa acompañada de buen riego. Pueden ser: Romero, Tomillo, Orégano, Albahaca, Menta, Estragón, Hierba buena, Salvia, etc.