En septiembre de 2017, Daniel López, al que todos llaman Danielito, fue nombrado Planta Permanente del municipio de Chimbas. Ahora, el hombre conocido por vender pochoclos en las calles y eventos públicos de la provincia luchará por un cargo electoral, tras formar parte de la lista de precandidatos a concejal por el Frente Todos, en el mismo departamento.

 

Daniel nació el 16 de febrero de 1969 y tiene 49 años. Fue uno de los primeros jóvenes con Síndrome de Down de la provincia en lograr recibirse del Secundario, que cursó en la escuela Cortínez. Luego se capacitó como promotor social y realizó diferentes cursos apuntando siempre a la inclusión.

 

Mientras estudiaba, comenzó a trabajar en la verdulería de su familia y en la época de Alfonsín tuvo que salir a las calles a vender estampitas para ayudar a la economía familiar. Después, fue a la Universidad Nacional de San Juan, y cursó el 1° año de Ciencias Políticas.

 

Hace 23 años que vive en Chimbas, en el Barrio Costanera. A partir de ahí comenzó a vender sus tradicionales pochoclos y pralinés. En 2005 pudo convertirse en micro emprendedor con la fábrica de pochoclos Danielito.

 

Desde 2018 se desempaña como administrativo en el Área de Discapacidad del municipio. Ahora, forma para de lista de concejales del oficialismo, que también incluye otros dos nombres conocidos. Por un lado, la boxeadora Leonela Yúdica; y, por el otro, la mujer del propio Intendente, Fabián Gramajo, Daniela Verónica Rodríguez Corzo.