Con el objetivo de cubrir el déficit habitacional, el Gobierno apuesta de lleno a los créditos hipotecarios. Pero no sólo a los individuos, sino también a los desarrolladores, de modo de completar un círculo virtuoso. En este sentido el Banco Hipotecario presentó ayer Procrear Desarrolladores, mientras que el Banco Nación dará créditos hasta seis años al 17% y El Ciudad es el más avanzado, ya recibió 80 proyectos de constructoras.
Ayer el directorio del Banco Nación aprobó la resolución 519, mediante la cual dará préstamos a las constructoras de hasta seis años a una tasa Badlar más 400 puntos básicos o del 17% de TNA (la que resulte más baja) durante los primeros tres años, y desde el mes 37 a una Badlar más 400 puntos, aunque la mayoría de las obras suelen terminarse en un año y medio o dos. De hecho, si la obra se termina antes de los tres años, se bonificarán 100 puntos básicos. Además, le darán financiamiento de un año de gracia para capital e intereses, y también financiarán el IVA.
Los desembolsos se irán haciendo contra certificado de avance de obra y el monto estará relacionado con la zona, si es al pozo, y si incluye el terreno o no, por lo que irán viendo proyecto por proyecto: "Será un sastre a medida", dicen en el directorio.
Con este impulso, el usuario final podrá comprar estos inmuebles al pozo, mediante un crédito de hasta $3,5 millones a 30 años atado a la inflación, siempre cuando sea para vivienda única. La intención del BNA es armar un departamento inmobiliario, de modo de estar mejor preparados y, a su vez, dar estos préstamos a desarrolladores para aumentar fuerte la oferta de propiedades. "Mientras el nuevo sube por incremento en los costos en dólares, el precio del usado sube por aumento de demanda", describe Germán Gomez Picasso, director de Reporte Inmobiliario.
El Banco Hipotecario, por su parte, presentó ayer la línea Procrear Desarrolladores, destinada al financiamiento para proyectos urbanísticos con participación público privada. Contempla el financiamiento en UVIs de hasta el 60% del presupuesto de construcción, condiciones preferenciales y garantía hipotecaria de cierto porcentaje de viviendas. El emprendimiento será comercializado por el desarrollista y las viviendas en garantía hipotecaria serán destinadas a beneficiarios del programa Procrear. Por otra parte, en el Banco Hipotecario están preparando su crédito en UVA para desarrolladores.