Unas 80 escuelas de San Juan fueron intervenidas por roturas en vidrios, luminarias, carpintería y algunos actos de vandalismo como resultado de tantos días de inactividad ante el aislamiento obligatorio. Las mejoras responden a 120 reclamos por parte de instituciones educativas a la dirección de Mantenimiento y Obras Menores de la provincia, dependiente del ministerio de Obras y Servicios Públicos. De estos reclamos, quedan 40 establecimientos que se culminarán en dos semanas y que integran las 457 instituciones estatales que esta repartición tiene a su cargo para su mantenimiento. Los departamentos que concentran mayor cantidad de presentaciones son Capital, Rawson, Chimbas y 9 de Julio, según datos del área.
Son los reclamos que comenzaron a llegar a partir de las guardias mínimas en los establecimientos educativos en el marco de la pandemia y que hoy toman mayor impulso luego de que el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, proyectara un eventual regreso de las clases en agosto próximo.
"Es bastante similar al plan de alistamiento que hacemos en la época estival, previo al inicio de clases, pero que debió volverse a hacer en muchas escuelas al quedar expuestas y desprotegidas por el aislamiento social y obligatorio", explicó Marcelo Mattar, titular de la dirección de Obras Menores. La otra situación que se presentó está vinculada a las instalaciones sanitarias, el caso de Sarmiento, departamento con algunas escuelas que al no estar funcionando los tanques de reserva, concentraron impurezas y mal olor, por lo que debieron ser limpiados. También hubo que hacer desagote cloacal provocado por la revenición de las napas, un problema típico de la zona.
Las demandas que atienden desde esta dirección, y que llegan desde el Ministerio de Educación a través del área Relevamiento Edilicio, están en consonancia con los chequeos que recientemente se iniciaron desde los gremios docentes a raíz del posible inicio de clases en agosto. Un 20 por ciento de las instituciones a las que pertenecen sus afiliados y que son del Gran San Juan, han sido relevadas con la intención de conocer el estado general de las escuelas. Se hace en forma telefónica y en contacto con los directores para conocer su realidad. "Nos han transmitido necesidad de refacciones en los baños, roturas de vidrios en las aulas, pintura, más las condiciones sanitarias que habrá que evaluar para los talleres en la educación técnica", explicó Daniel Quiroga, secretario general de AMET. "Están los clásicos como vidrios y luminarias rotas, pero también hay que ver el tema de los calefactores y las pantallas de calefacción, limpieza de malezas", sumó Julio Rosa, secretario general de UDA. "El problema que nosotros detectamos fue el suministro de gas natural en algunas escuelas, situación que canalizamos ante el Ministerio de Educación y que nos dio como respuesta que esta semana se iba a resolver", agregó Luis Lucero, el titular de UDAP.
Precisamente en cuanto al tema gas y con la intención de la puesta a punto en todos los establecimientos, gente de la Red de Gas de la provincia estuvo en Iglesia, Barreal y Los Berros, realizando trabajos para culminar la próxima semana en Jáchal con 42 escuelas. Esta puesta a punto incluye prueba de cañerías, cambio de artefactos de ser necesario (cocinas, quemadores, pantallas y termotanques), cambio y engrase de llaves. Así lo confirmó Ricardo Teragni, titular de la Red de Gas, quien además confirmó que esta tarea ya fue culminada para establecimientos del Gran San Juan, Albardón, Caucete y 9 de Julio.
El Ministerio de Educación de la provincia, por su parte, desde hace un mes hace la recuperación de bancos y carcazas, a la vez de haber iniciado en departamentos alejados el relevamiento de zepelín y provisión de leña en estas escuelas, que así lo requieren por el frío.
En resto de la provincia y en diferentes departamentos, se continúa con el desmalezamiento y desinsectación (arañas, alacranes) y manejo de plagas como en el caso de ratas, que proliferaron en muchos lugares por la situación de pandemia.
Consensos
El Ministerio de Educación provincial convocó recientemente a los gremios docentes para el aporte y consenso de ideas en diferentes temas. Además de condiciones edilicias adecuadas, deberá profundizarse la designación virtual de docentes suplentes y la elaboración de un protocolo sanitario escolar.