Desde el regreso de la democracia hubo 19 elecciones legislativas, en las que en 13 se dio un reparto de dos bancas para el ganador y una para el segundo. En cuatro comicios hubo una distribución equitativa entre tres partidos o frentes electorales, mientras que, en los dos restantes, una sola alianza metió todos los diputados nacionales.
Hoy se llevará adelante la elección número 20, en la que se definirán tres legisladores y dejará al descubierto el reparto de poder de las fuerzas en juego.
El relevamiento de este medio reflejó que el resultado más habitual fue el de un partido o alianza consiguiendo la victoria y quedándose con dos de las tres bancas. Eso sucedió en 1985, con la UCR local beneficiada con la oleada alfonsinista. También se dio en 1987 con el Frente Justicialista, cuando ya reinaban los aires de recambio frente a la presidencia desgastada, justamente, de Raúl Alfonsín. Además, ocurrió en 1995 con la victoria del PJ sobre el bloquismo; en 1999 con el arrastre de la llamada Alianza a nivel nacional, que impactó en la provincia contra el peronismo; al igual que en 2001, pero con el Frente Unidos por San Juan, que lideraba el peronismo, ante el debilitamiento de la gestión de Fernando De la Rúa. A partir de 2003 comenzaría el ciclo de victorias de coaliciones conducidas por el justicialismo en la conquista de dos de los tres lugares, las que se repitieron en 2005, 2009, 2013, 2015, 2017 y 2019. En 1993 se concretó una distribución 2×1, aunque el PJ obtuvo los tres diputados nacionales, pero a través de sus facciones internas: el Frente Justicialista de la Esperanza (Frejusde), que lideraba Jorge Escobar, y el Frente Justicialista de Unidad Popular (Frejupo), que se referenciaba en Juan Carlos Rojas.
En la elección de 1983 se dio un reparto equitativo de los seis cargos entre los tres principales partidos de entonces: el bloquismo, el PJ y la UCR. El escenario de paridad se repetiría en 1989, en 1991 y en 1997. Por otro lado, hubo comicios en los que un solo frente electoral metió los tres legisladores: fue en 2007 y 2011, en los que el Frente para la Victoria, encabezado por el justicialismo, impuso su poderío sobre una oposición debilitada y dividida.
Así, el PJ y los frentes electorales bajo su conducción triunfaron en 15 de las 19 legislativas. La UCR se quedó con dos victorias, la Cruzada Renovadora con una y la extinta Alianza (bloquismo, la Cruzada y el radicalismo) con la restante.
El relevamiento deja a la luz que hubo cinco derrotas de los oficialismos provinciales en legislativas nacionales. Los gobiernos bloquistas de 1983 a 1991 cayeron en 1985 a manos de la UCR, en 1987 ante el justicialismo, en 1989 frente a la Cruzada y en 1991 ante el peronismo. Por su parte, el aún gobierno peronista de 1999 perdió ante la Alianza. A su vez, esta última administración fue vencida en las legislativas de 2001 y en 2003 por el justicialismo.
El repaso revela que en 1983 fueron escogidos los seis diputados nacionales que le corresponden proporcionalmente a San Juan por la cantidad de su población. La movida se debió a que se eligió la totalidad de los miembros de la Cámara baja de las distintas provincias luego del último golpe de Estado. Fueron legislativas históricas, ya que las últimas se habían celebrado en marzo de 1973, debido a que en el mismo mes, pero de 1976 se interrumpió el proceso democrático por el avenimiento de la dictadura más sangrienta en el país. En el comicio del "83 se establecieron los tres legisladores que iban por un mandato de tres años y cuáles iban por uno de seis. De esa forma, desde 1985 se conformó la renovación por mitades y cada dos años de los seis diputados nacionales por San Juan. Así, algunos comicios fueron exclusivamente legislativos y otros en conjunto con el resto de los cargos locales y nacionales.
Los tres que hoy resulten electos se sumarán a los 60 escogidos en las ocasiones anteriores. De ese total, fueron 44 personas las que llegaron a la Cámara baja de la Nación, dado que hubo legisladores seleccionados más de una vez. Los casos emblemáticos son los de la bloquista Graciela Caselles y José Luis Gioja, quienes fueron electos cuatro veces. Les siguen Luis Alberto Martínez, Olga Riutort, Jorge Escobar, Dante Elizondo, Juan Carlos Gioja, Ruperto Godoy, Daniel Tomas, Margarita Ferrá de Bartol y Daniela Castro, quienes fueron elegidos en dos ocasiones. Todo ellos son peronistas, mientras que otro representante de una fuerza política distinta fue Eduardo Cáceres, del Pro, con dos comicios a su favor.
Auge y caída
El partido que tuvo un fuerte crecimiento fue Desarrollo y Justicia, de Jorge Abelín, al punto de que ubicó a un diputado nacional en 1997. Luego, la fuerza política casi que desapareció.
Nueva oposición
La puja histórica fue entre el bloquismo, el PJ y la UCR. En 2003 nació el basualdismo, que se convirtió en la primera fuerza política opositora, la cual continuó Marcelo Orrego.