Por primera vez en estos Juegos Panamericanos de Santiago 2023, Argentina se subió a lo más alto del podio. En la siesta de ayer, la porteña, Eugenia de Armas logró la primera medalla dorada de la delegación tras finalizar en primer lugar en Esquí Náutico – Wakeboard femenino.

Con su marca de 83.11, la deportista de apenas 24 años superó en la prueba a la estadounidense Mary Morgan Howell (80.56) y a la chilena Ignacia Holscher Castillo (64.89) y volvió a colgarse la máxima presea.

La campeona del mundo de la especialidad, que todavía no tiene rango olímpico, ya lo había logrado cuatro años atrás en los Panamericanos de Lima 2019.

Si bien festejó apenas finalizó la prueba, la rider argentina tardó unos minutos en saber verdaderamente si había ganado. Apenas se confirmó la medalla dorada, su equipo le vació varias botellas de bebida isotónica en la cabeza para festejar el bicampeonato panamericano.

EL REMO, LEJOS

A contramano con su historia, en la jornada de ayer, el remo no sumó ninguna medalla. Solo una embarcación clasificó a las finales en el repechaje. Hubo, además, tres quintos puestos y un sexto.

Alejandro Colomino-Pedro Dickson, fueron segundos en la repesca y accedieron a la final A del doble par de remos cortos peso ligero masculino (LM2x),

En dos remos sin timonel femenino (W2-) Olivia Peralta Martínez-Ingrid Marcipar quedaron quintas en la final A, con un tiempo de 7m29s29/100.

Ignacio Pacheco-Joel Romero se ubicaron quintos en la final A de dos remos sin timonel masculino (W2-), estableciendo una marca de 6m:44s77.

En la final del cuatro pares de remos cortos masculino (M4x), Emiliano Calderón-Martín Mansilla-Joaquín Riveros-Santiago Deandrea, fueron quintos, con un registro de 6m48s:37.

Oriana Ruiz-Flavia Chanampa-Catalina Deandrea-Clara Galfre finalizaron sextas en la final de cuatro pares de remos cortos femenino (W4X), con un tiempo de 7m56s92.