El ministro de Educación de la provincia, Felipe De Los Ríos, dijo hoy que en la provincia "las clases presenciales comenzarán el año que viene en la primera semana de marzo", aunque aclaró que "la decisión definitiva dependerá del estado de la pandemia y de la situación sanitaria".

Luego de que ayer el Consejo Federal de Educación determinara que cada provincia decidirá la fecha de inicio del nuevo ciclo lectivo, De Los Ríos afirmó a Télam (a diferencia de los medios locales a los que no atiende) que "en San Juan consideramos que para marzo podemos comenzar en todos los niveles y modalidades de enseñanza".

No obstante, indico que "todo va a depender de cómo evolucionen los contagios de Covid19 y el estado sanitario que tenga San Juan en ese momento".

La provincia fue "la primera en volver a clases presenciales en agosto, cuando San Juan estaba en Fase 3 y las condiciones sanitarias lo permitían", recordó el ministro.

"Tenemos protocolos actualizados para hacerlo" sostuvo sobre el regreso a clases presenciales y agregó que "en algunos casos podrá ser con el sistema bimodal que ya aplicamos", haciendo que la mitad del curso tenga clases presenciales una semana, mientras que la otra mitad lo haga online y a la semana siguiente invertir los roles.

El titular de la cartera educativa sanjuanina informó que "vamos a hacer un esfuerzo por alcanzar una nivelación tanto en la primaria como en la secundaria, para igualar a todos los alumnos con la cantidad de contenidos abordados en este año tan irregular".

Para eso dijo que "habrá evaluaciones de aquí al 18 de diciembre" y detalló que "algunos aprobarán y los que no aprueben tendrán una promoción acompañada con docentes designados".

Con respecto a 2021, De Los Ríos dijo que "hemos programado que en dos años se vayan dando intercaladamente los contenidos de ese año y los que quedan pendientes de 2020" y aseguró que "para eso en la primaria los chicos van a tener el mismo docente en todo el ciclo".

En la secundaria "el sistema será diferente pero con la misma finalidad y los profesores deberán incluir en sus materias la transferencia de saberes que queden pendientes", agregó.