El ministro de Economía, Hernán Lacunza, anunció este jueves que buscará postergar el pago de la deuda que el país emitió y que está tanto en manos de inversores privados como con el FMI, para “aliviar la carga financiera en el corto y el mediano plazo”.

“Queremos acordar con todas las fuerzas políticas una campana protectora” que no solo brinde certeza al sector financiero, “sino también a toda la población”, aseguró el ministro Lacunza durante una rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por su gabinete, y algunos legisladores de Cambiemos.

El flamante funcionario de Hacienda aseguró que “ningún Gobierno puede solo, menos en época electoral”, y anunció distintas medidas que formarán parte de la campana protectora para evitar que la economía nacional siga desangrándose.

Para ahondar acerca de las repercusiones en la economía real de la decisión del gobierno argentino, el equipo de Cada Mañana, en Radio Mitre,  dialogó con el economista Juan Carlos De Pablo.

Fiel a su estilo histriónico, De Pablo consultó al aire “¿Cuál es el laburo de Lacunza?”, y él mismo se respondió: “El trabajo que tiene es evitar males mayores. Lacunza no es Pugliese, está tratando de evitar males mayores en un contexto complicado”.

Para el economista los argentinos “estamos en un limbo donde Fernández dice ‘por qué me miran si yo soy candidato’, y el Gobierno dice ‘hago lo que puedo’”.

“¿Qué hacés vos cuando no podés pagar una deuda en tiempo y forma? Tratás de buscar un acreedor, sino tratás de decirle al que le debés ‘mirá me tenés que dar’. Y la última le hacés un corte de manga”, aseguró De Pablo, y definió al reperfilamiento como un “planteo racional”.

De Pablo aseguró que aunque desde el oficialismo “le pegan a Alberto Fernández” el error fue por parte del organismo de crédito internacional y sus múltiples reuniones: “Los que metieron la gamba son los del Fondo Monetario. Cómo pueden creer que en un país politizado como el nuestro en un clima electoral van a ir a hablar con el líder de la oposición para que les diga muy bien, los felicito. A Alberto Fernández le dejaron la pelota picando frente al arco lo único que tuvo que hacer es cabecear”.

Por último, el economista aseguró que “antes el Fondo hablaba con dos funcionarios, el Ministro de Economía y el presidente del Banco Central”, en cambio “ahora resulta que hablan con la CGT, van a la villa 31, se sacan fotos, y meten la gamba como lo hicieron el lunes”.