Luego de un paréntesis de 3 años, Arturo Sierra volverá a exponer de manera individual con una colección relacionada al surrealismo metafísico y el realismo mágico, bajo el título Variaciones oníricas. La apertura de la muestra será hoy a las 19, en la Galería Artify donde se mostrarán 23 de sus piezas que reflejan las variaciones de su propio mundo, enigmas del universo, el paisaje, las nubes, el agua y las fuerzas de la naturaleza.

Desde la infancia Arturo ya se inclinaba por las manifestación artísticas, elaboraba sus propios juguetes con maderas de cajones de frutas de su padre. "Él era almacenero y tenía acceso a materiales como alambres, clavos y pinzas’, evocó este referente de la pintura local. 

Tras finalizar el secundario en la Escuela Boero en 1976, y aunque se le cruzó por la mente seguir la carrera de Ingeniería Civil, le hizo caso a su corazón y se inscribió en Artes, en la FFHA de la UNSJ atravesando la época más feliz de su vida. 

"Siempre me maravilló el misterio de todo’, destacó a DIARIO DE CUYO el pincel que, impulsado por una búsqueda interior, hace 30 años pertenece a una orden iniciática de autoconocimiento y con todo ese bagaje se enfrenta al lienzo.

"Pretendo transformarme en un ser más potable para la sociedad y el universo, y que mi obra sea un tanto más luminosa, que apunte a un mundo poético y espiritual’, sostuvo quien exhibirá trabajos al óleo con espátula, técnica que descubrió en 1980 con Luis Suárez Jofré como maestro. 

"Con Eduardo Esquivel y Mario Pérez, como compañeros de Facultad, empezamos una amistad y después empezamos a juntarnos más, a pintar y charlar de arte en un galpón de adobe, en el fondo de mi casa. Fue una época muy fructífera. En 1988 nos propusimos hacer nuestra primera muestra, para la que llamamos como invitado a Eduardo Cercós. Luego, el Gobierno nos patrocinó con una muestra en Buenos Aires con todos los gastos pagos, en una Sala de Galerías Pacífico donde hoy está la Galería del Abasto, y expusimos en Mendoza y Córdoba. En un momento, los críticos de Buenos Aires se referían a nuestras obras como la Nueva Escuela Sanjuanina, emparentada tanto con el realismo mágico americano como con la pintura costumbrista, y el surrealismo metafísico. Los tres comenzamos a investigar el uso de la espátula como medio de aplicación del óleo y ya no la abandonamos más’, recordó Sierra acerca de la herramienta que utiliza para pintar, considerándose "uno de los pocos’ en continuar trabajando de ese modo en la provincia.

Por otro lado, con el cubismo de Picasso como punto de inspiración, ideó el "desestructuralismo’, del cual expondrá un tríptico. "Aquí parto de un espacio con algún personaje o alguna situación que nunca está completo en ninguna de las tres partes que al unirlas, se formará una especie de unidad fragmentaria en la que nunca se encontrará la parte faltante y hay otras que estarán repetidas’, resumió Arturo sobre el movimiento que fundó y asocia con la novela Rayuela de Julio Cortázar.

También integrante del colectivo 18 Mundos, Sierra cree en la muerte "como el tránsito a otro plano’ -como aseguró- y está convencido que "la obra es un modo de trascender’.