En su curriculum, el piloto Tobías Martínez ampliará el apartado de la experiencia. Es que este fin de semana, con la llegada del Top Race al Circuito San Juan Villicum, el sanjuanino debutará en el V6 como invitado de Fabricio Persia y de esta manera, a sus 21 años, sumará la novena categoría a su trayectoria, siete de ellas en autos con techo luego de haber desarrollado un extenso camino en los monopostos.
"Con Fabricio y Ariel Persia tengo una relación especial y de hecho la primera vez que corrí en autos con techos fue en el Zonal Cuyano con un Fiat Uno que era de ellos. Ahora, para este fin de semana estoy entusiasmado en poder probar los V6 y en poder conformar un binomio netamente sanjuanino", dijo Tobías, quien corre en el TC Pista y en la última fecha logró su primer podio.
Surgido de karting, Martínez debutó en el automovilismo profesional en 2017 y en los últimos años fue sumando experiencia en diferentes categorías. Hasta el 2019 corrió en paralelo tanto en la Fórmula Renault como en la Fórmula Plus (campeón en 2019). Y además de aquella incursión en el Zonal Cuyano, Tobías se subió luego a un Fiat Línea del TC 2000, como invitado en una carrera especial.
También aceleró en la Copa Porsche, mientras que desde 2020 se involucró en las categorías de la ACTC y su escalera de ascenso al Turismo Carretera. Así, corrió en el TC Pista Mouras, en que logró el título en 2020, al año siguiente subió al TC Mouras y tras quedar tercero en el campeonato consiguió el pase al TC Pista, donde está compitiendo.
Ahora tiene la posibilidad de debutar en el Top Race, tras la invitación de Persia para subirse al Chevrolet del SDE San Juan. "Los V6 del Top Race tienen entre 50 y 60 caballos menos de potencia que los autos del TC Pista. Mi adaptación va a pasar más que nada por el manejo, porque si bien son menos potentes, tienen más carga aerodinámica y doblan más rápido. Será cuestión de ir conociendo el auto a medida que pasen las vueltas; por eso me gusta el desafío", expresó Martínez, quien tras esta carrera se enfocará nuevamente en el TC Pista, puntualmente en el tramo final de la etapa regular. Es que la próxima fecha será en Posadas, el 17 de julio, y el mes que viene será el turno del Villicum.
Titulares e invitados, en dos carreras
Si bien Top Race no confirmó aún el cronograma de actividades y el formato de competencia, el autódromo de Albardón tendrá acción desde el viernes. Ese día será importante para los pilotos invitados del V6, la única de las tres categorías que se correrá en binomios (el TR Series y el TR Junior lo harán con sistema habitual), puesto que podrán conocer los autos.
Además de Tobías Martínez, en el Villicum estará Fabián Flaqué, quien regresará del retiro y hará dupla con Darío Giustozzi.
El sábado, tanto los pilotos titulares como los invitados disputarán sendas tandas clasificatorias y luego habrá una sumatoria de tiempos para determinar el orden de largada de la primera carrera. En esta competencia de domingo no necesariamente deberán correr los invitados (dependerá de la estrategia de cada equipo), mientras que de acuerdo a la posición de arribo será el cajón de largada para la segunda final.