Las elecciones presidenciales en Francia, que se definen hoy en una segunda vuelta, no solo deciden un sentido político lleno de interrogantes sino también el futuro de la Unión Europea. El Frente Nacional de Marine Le Pen, de extrema derecha, apunta a radicalizar su gestión cerrando las fronteras y abandonar el euro, lo cual implica apartarse del poderoso bloque de naciones.
En el otro extremo, el candidato centrista independiente Emmanuel Macron -favorito en las encuestas-, que nunca ocupó cargos electivos, quiere una cooperación más estrecha con la UE y una economía abierta. Estas posiciones diametralmente opuestas han impactado en el electorado proyectando una alta tasa de abstención que alcanzaría a un cuarto del padrón de votantes. En ello incidiría la decisión manifestada por la izquierda, decepcionada de sus candidatos por no haber pasado a esta segunda vuelta.
De lo que no hay duda es que estos comicios son los más impredecibles e importantes de las últimas décadas por los modelos políticos en juego y la importancia de Francia como estado gravitante en la comunidad de naciones y su protagonismo como potencia mundial. Otra característica de este balotaje es que será el primero en casi 60 años en que no participa ninguno de los principales partidos de centroizquierda y centroderecha. Una encuesta mostró que el 20% de los votantes franceses se considera tanto de extrema derecha como de extrema izquierda, comparado con apenas un 7% en la UE en general.
Un probable triunfo de Le Pen fue calificado como "peligroso” por la organización Amnistía Internacional para los derechos humanos, teniendo en cuenta la posición de la candidata sobre el asilo, las libertades fundamentales y la igualdad de oportunidades de los seres humanos, defendidos por la Unión Europea, al Consejo de Europa y al Consejo de Seguridad de la ONU.
Frente a este panorama todo hace suponer que Macron obtendría el 62% de los votos en esta definición, frente al 38% de Le Pen, el mejor resultado de Macron en el sondeo de intención de voto desde que los otros nueve candidatos fueran eliminados en la primera vuelta del 23 de abril pasado.