El piloto español Carlos Sainz Jr. (Ferrari) consiguió ayer su primera victoria en la Fórmula 1 en un emocionante Gran Premio Británico, que se inició con angustia por el impactante accidente del chino Guanyu Zhou (Alfa Romeo), del que participaron con diferentes consecuencias otros cuatro corredores (ver aparte).
En su GP número 150, el madrileño se impuso con autoridad sobre el mexicano Sergio "Checo" Pérez (Red Bull) y el británico Lewis Hamilton (Mercedes), quienes protagonizaron junto al monegasco Charles Leclerc (Ferrari), cuarto, un festival de maniobras y sobrepasos en las vueltas finales en busca de un lugar en el podio.
Sainz, de 27 años, hijo del dos veces campeón del mundo de rally, Carlos Sainz, le dio a Ferrari el tercer triunfo en la temporada e interrumpió una serie de seis victorias consecutivas de Red Bull.
Hamilton, máximo ganador en Silverstone (8) y vencedor de los tres GP británicos anteriores, igualó su mejor resultado en la temporada con un tercer lugar que ya había logrado en Bahréin y Canadá.
En tanto, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), vigente campeón y líder del Mundial de Pilotos, ingresó en el séptimo puesto, detrás de Alonso (Alpine Renault), quinto, y el británico Lando Norris (McLaren), sexto.
De esta manera, Verstappen (181 unidades) redujo a 34 puntos su distancia respecto de su nuevo escolta "Checo" Pérez (147), que a su vez es perseguido por Leclerc (138) y Sainz (127) en las principales posiciones de la clasificación general del Mundial.
Un espeluznante choque que hizo temer lo peor
El Gran Premio británico entregó momentos de tensión en su largada por un impresionante accidente del chino Guanyu Zhou, del que afortunadamente resultó ileso. El piloto asiático fue trasladado al centro médico del autódromo en estado consciente y al final de la carrera se lo pudo ver dialogando con miembros de su staff y autoridades de la categoría.
Su auto número 24 fue impactado por el británico George Russell (Mercedes), salió volando y se arrastró varios metros dado vuelta, con las ruedas hacia arriba.
Tras ese recorrido boca abajo, el Alfa Romero de Zhou se elevó por encima de las protecciones y terminó incrustado contra las vallas que separan la pista de los espectadores ubicados en la tribuna de la curva 1.
Russell perdió el control de su Mercedes en plena aceleración tras un toque de Pierre Gasly (AlphaTauri), lo que derivó en un caos que también involucró a Alexander Albon (Williams), Tsunoda (AlphaTauri) y Esteban Ocon (Alpine Renault).
La carrera estuvo detenida con bandera roja y se reinició casi una hora después con 17 pilotos, sin Zhou, Russell ni Albon. Reanudada la competencia, abandonaron Ocon, Gasly y el finlandés Valtteri Bottas (Alfa Romeo).
Por otro lado, la undécima fecha se disputará el fin de semana próximo en el Red Bull Ring, sede del Gran Premio de Austria.