El Gobierno nacional entregará un bono de 15.000 pesos destinado a artistas a pagar durante el mes de octubre, es decir, antes de los comicios legislativos nacionales.
La medida fue oficializada ayer en el Boletín Oficial, en una resolución que lleva la firma del ministro de Cultura, Tristán Bauer. Entre los argumentos, se establece: "Si bien la situación epidemiológica ha mejorado como consecuencia del avance en el plan de vacunación nacional que el Estado argentino está llevando a cabo, aún persisten medidas y disposiciones de distanciamiento social, preventivo y obligatorio ante la aparición de nuevas variante del virus Sars Cov 2 que impactan en las actividades del sector cultural".
"Por ello -se añade en el texto- resulta necesario contener a los trabajadores y trabajadoras del ámbito de la cultura mediante el otorgamiento de un quinto pago de pesos quince mil ($15.000) a todos los beneficiarios de la convocatoria al "Apoyo extraordinario cultura solidaria" que mantengan su condición de vulnerabilidad".
Además, establece que el mencionado pago se liquidará en el mes de octubre, en el transcurso de esta semana.
La Agrupación Banquemos con la representación de la abogada Jimena Castiñeira Arce, formuló una denuncia por delitos electorales en ocasión de la resolución del ministro de Cultura, Tristán Bauer, quien otorga un bono de $15.000 en favor de artistas. Por otro lado, se solicitó como medida cautelar la suspensión de la aplicación de la disposición ministerial objetada.
En la presentación que se realizó en la Justicia electoral, aseguraron que "la medida es reprochable desde el Código Electoral cuyo articulado reprueba toda conducta tendiente a la captación del sufragio y que atente contra la libertad del votante y la igualdad entre las agrupaciones". Consideraron que la entrega del bono es una maniobra con la clara intención de manipular al electorado.
La semana pasada, luego de que la Justicia emitiera una cautelar en la que le ordenó al Gobierno frenar el lanzamiento de otro bono (esta vez, de $5.000 para jóvenes), las autoridades nacionales aseguraron que esta iniciativa no viola la ley y adelantaron que van a apelar la medida.
En esa oportunidad se trató del plan denominado "Más Cultura Joven", el cual estaba destinado a personas de entre 18 y 24 años y busca "reducir la brecha económica existente en el acceso a los bienes y servicios culturales". El dinero en cuestión iba a poder ser utilizado entre el 1 de noviembre de 2021 y el 30 de abril de 2022 en consumo de bienes y/o servicios culturales.