Desde hace un tiempo se ha comprendido que el deporte inclusivo es una fenomenal herramienta para promover la integración entre personas con discapacidades, al posibilitarles la práctica de actividades físicas-recreativas que los ayuda a generar y fortalecer conciencia colectiva, de la misma manera que les permite derribar barreras, para que todos tengan las mismas oportunidades de practicar deportes, independientes de su discapacidad.

Entre otros objetivos a los que apunta esta disciplina está el de favorecer que los atletas construyan amistades dentro y fuera de los campos de juego, aprendiendo sobre inclusión, aceptación y compañerismo que luego pueden usar en otros aspectos de la vida.

Todos los beneficios que se atribuyen al deporte en general son proyectados al deporte inclusivo que tiene la doble misión de promover una sana actividad y generar condiciones de vida, que en el caso de la persona con discapacidad le otorga una nueva perspectiva.

En relación a la relevancia que el deporte inclusivo ha adquirido en todo el mundo, en nuestra provincia desde hace unos años se lo está impulsando en distintos ámbitos.

Desde la Secretaría de Deportes, a través de la Dirección de Políticas Educativas e Inclusivas, se ha venido realizando un interesante trabajo que ha dado lugar a que cada año a octubre se lo considere el mes de la inclusión deportiva. Durante este período son diversas las actividades que se desarrollan para cumplir con los objetivos enunciados. Tanto a nivel escolar, uniones vecinales, clubes deportivos, municipios y otros organismos públicos y privados, hay una intensa promoción del deporte inclusivo con el objeto de que nadie quede afuera de la posibilidad de practicar algún deporte y que en toda la provincia se de lugar a este tipo de actividades que concentran numeroso público.

Para el corriente mes están anunciadas algunas actividades de difusión gráfica y presencial, clases abiertas virtuales, charlas y foros virtuales, a través de los denominados abordajes inclusivos en Calingasta y Valle Fértil, y caminatas saludables a realizarse en distintos escenarios, entre ellos el Parque de Rivadavia.

Se ha tomado octubre para esta actividad en relación a algunos reconocimiento a nivel mundial de logros obtenidos por el deporte inclusivo y por ser la época propicia respecto del clima para la práctica de varias disciplinas al aire libre.

Profesores de educación física y especialistas en deporte inclusivo considera que es mucho lo que se ha avanzado en estos últimos años en la promoción de actividades, pero sostienen que es mucho lo que queda por desarrollar para que todos los que padecen una discapacidad no se vean limitados y puedan cumplir el anhelo de realizar un deporte con fines recreativos o competitivos. Lo importante es que cada vez haya más posibilidades para este sector, se sigan promoviendo las actividades y no se ejerza ningún tipo de discriminación para quienes deseen realizar una actividad deportiva.