EEUU, un aliado clave para Ucrania, emitió ayer un fuerte desafío hacia Rusia. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó ayer que su par ruso, Vladimir Putin, "eligió la guerra y enfrentará las consecuencias".
Desde la Casa Blanca, el mandatario afirmó que ahora mismo hay "una ruptura completa" en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, aunque, preguntado por si el mundo vive una nueva Guerra Fría, dijo que "depende". "La vasta mayoría del mundo está en oposición total a lo que está haciendo (Putin), desde Asia a Sudamérica, pasando por Europa y el resto del mundo; va a ser un día frío para Rusia, no hay mucha gente que esté saliendo a defenderlo", indicó.
Aseguró que la invasión va a representar "un costo severo para la economía rusa". Las sanciones incluyen "limitar la capacidad" de Rusia para hacer negocios en dólares, euros, libras y yenes, como también "detener la capacidad de financiar y hacer crecer al ejército ruso". Sancionará además a bancos rusos.
China evita condenar el ataque de Rusia, al tiempo que pide una salida diplomática y pone énfasis en salvaguardar la soberanía de los estados, un encaje de piezas complicado después de que el presidente chino, Xi Jinping, profundizara su alianza con Vladímir Putin hace unas semanas.
Desde Bejing, la ministra asistente de Exteriores, Hua Chunying, instó a "mantener la calma", si bien evitó condenar el ataque o utilizar la palabra "invasión".
Horas antes, el embajador chino ante Naciones Unidas, Zhang Jun, comentaba que el país asiático aún cree que "la puerta para una solución pacífica todavía no se ha cerrado". China también ha aprovechado estos días para atacar el rol de Washington cuestionando su papel antes y después la crisis ucraniana.
Ayer, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, dijo: "China siempre ha respetado la soberanía y la integridad territorial de todos los países. Observamos que la cuestión ucraniana tiene una historia especial y complicada. (Pero también) comprendemos las preocupaciones razonables de Rusia en materia de seguridad".
Entre los principales aliados de Ucrania, el premier británico, Boris Jhonson, dijo que "esta horrible aventura de Putin debe terminar en un fracaso". El responsable de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, que también apoya a Ucrania declaró: "Estas son unas de las horas más oscuras de Europa desde la Segunda Guerra Mundial". Los líderes de la UE acordarán imponer nuevas sanciones a Rusia. También el presidente de Francia, Emmanuel Macron, prometió sanciones contra Rusia. Y el jefe de Gobierno alemán, Olaf Scholz, condenó el ataque ruso. Los principales aliados de Rusia son los países incluidos en la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), una alianza creada tras la caída de la Unión Soviética. A la OTSC pertenecen, además de Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán. Rusia también cuenta con vínculos en América latina. Cuba es un aliado histórico y Venezuela se convirtió en un estrecho aliado con la llegada al poder de Hugo Chávez.

