Mientras se espera en todo el país la llegada de un mayor número de dosis de vacunas contra el Covid-19 -hasta ahora fueron enviadas desde Rusia 300.000 dosis de un total de 20 millones de la vacuna Sputnik V-, en distintos puntos del país se sigue trabajando en el aspecto logístico, teniendo en cuenta que se trata de la campaña de vacunación más grande que se tenga memoria en la Argentina. Si bien por ahora las dosis recibidas están siendo destinadas al personal que trabaja en el ámbito de la salud, en poco tiempo más llegarán nuevas dosis que comenzarán a aplicarse a la población en general.
Aunque se sabe que el número de vacunas siempre será insuficiente en relación a la urgencia de la demanda, durante el 2021 se espera poder vacunar a 34 millones de argentinos, cubriendo las franjas hetairas de mayor riesgo y llegando a sitios del país con más probabilidades de que su población pueda contagiarse del virus, con otras vacunas que están siendo gestionadas.
Para cuando el proceso de vacunación se intensifique habrá que contar entre otros factores con el personal idóneo debidamente preparado, lugares apropiados tanto para almacenaje de las dosis como para la tarea de vacunación, la cantidad de elementos necesarios como las jeringas y demás comodidades para realizar una tarea que si bien puede realizarse en pocos minutos, debe contar con todo sincronizado para que la campaña no falle.
Se sabe que el personal adiestrado es escaso y que por ese motivo se ha previsto la incorporación desde personal de enfermería hasta estudiantes de esa carrera y de medicina. Se podría prever personal capacitado de otras áreas interesado en participar de esta campaña histórica.
Respecto de los sitios de vacunación, se debería considerar la posibilidad de que no estén localizados solamente en grandes ciudades, sino que se debería llegar con las vacunas hasta lugares más alejados.
En relación a las jeringas, se prevé una gran secases ya que en los últimos años la política de importación provocó el cierre de cinco empresas nacionales dedicadas a la fabricación de estos elementos. Con el inicio de la pandemia se pudo haber reactivado esta tarea, a manera preventiva, pero recién ahora el Gobierno nacional está trabajando contra reloj para intentar recuperar la actividad.
Los modos de suministrar la vacuna es otro de los aspectos a tener en cuenta, ya que hay algunos países que han implementado distintas soluciones para abarcar el mayor número de personas en menos tiempo. Los países más desarrollados han aprovechado la concurrencia a los grandes centros comerciales o eventos de distintas naturaleza para vacunas a los asistentes. Soluciones que habrá que tener en cuenta en el país y en nuestra provincia para ser más efectivos en esta tarea.
