En el corral las borregas de menos de un año son preservadas para que no sean preñadas y se malogre su desarrollo.

 

Dos jóvenes ingenieros agrónomos apuestan en el departamento Rawson a la ganadería ovina y para ello adquirieron 200 hembras y 6 machos de puro pedigrí.

"El establecimiento se llama Don Lucio y fue de mi abuelo, luego la condujo mi padre y ahora la manejo yo", comentó a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO el ingeniero agrónomo Emanuel Rodríguez, quien se asoció al ingeniero Nicolás Romano para llevar adelante el emprendimiento ovino.

En lo productivo la finca cuenta con 14 hectáreas distribuidas en 5 de alfalfa y unas 8,5 hectáreas de parral, todo de uva cereza. 

"En este proyecto utilizamos el 100% de la superficie a partir de la implementación del verdeo de invierno, dándole de comer en la época invernal y con el cuidado de evitar el pastoreo cuando comienza a madurar la uva, retirar las ovejas a fin de que no dañen los racimos", indicó Rodríguez.

"Es decir, que en la temporada invernal los animales pastorean cebada, avena y vicia, mientras en el verano se alimentan de la alfalfa. Siempre se ha hecho verdeo de invierno a fin de mejorar la estructura del suelo bajo el parral y controlar las malezas. Pero ahora es para alimentar los animales", explica Romano.

Lo bueno de la asociación de los dos emprendimientos "es que las ovejas nos aportan abono y nos evitan la utilización de herbicidas para el control de malezas permitiendo el cultivo orgánico de la vid", destacaron.

"Nosotros estamos pensando en el agregado de valor de toda nuestra producción, tanto de uva como de carne de oveja, ya que al no utilizar herbicidas ni insecticidas de síntesis química en el proceso productivo, podemos lograr una certificación orgánica", afirmaron.

+Este proyecto ha requerido de una inversión de $1,2 millones invertidos en lo que es infraestructura de corral, alimentación y habitaciones de servicio de la majada. En estos momentos ya contamos con los machos trabajando y esperamos en unos meses ya contar con la primera camada de animales nacidos en nuestro emprendimiento", relataron.

Para poder desarrollarlo, el 70% del proyecto fondeado con la Ley Ovina Nacional "con un crédito blando establecido por ella, muy blando, prestándonos $800 mil con un año de gracia y cinco años para devolverlo".

"Con estos recursos hemos traído la genética de raza Hanpshire Down de Córdoba, Corriedale de la Pampa y los machos, todos Hanpshire Down, de Entre Ríos. Esto en virtud de la existencia en el país de muy buenas experiencias respecto de la cruza entre ambas razas para obtener animales muy apetecibles en cuanto a producción de carne", señaló Rodríguez.

"El matadero está estratégicamente cerca y esto, sumado a la posibilidad de poder congelar la carne en él, nos hace pensar en la posibilidad de poder concretar ventas de volúmenes importantes", señaló Romano.

Agregaron "que generalmente no se faena todo junto, sino que vamos a poder ir acopiando reces hasta el momento de la comercialización".

 

"Nuestro objetivo es comenzar con el mercado sanjuanino, pero sin descar la idea de exportar".
Ing. Emanuel Rodríguez – Establecimiento Don Lucio

 

"En Argentina debemos difundir más la bondades de la carne de oveja y promover su consumo".
Ing. Nicolás Romano – Establecimiento Don Lucio

 

 

Sanidad

"Al momento de traer los animales se concretó el control sanitario de los mismos del Senasa Regional Cuyo con sede en San Juan y la implementación de un plan sanitario preventivo, vacunación mediante del ganado", indicaron los ganaderos.

"Por este mismo motivo y pensando en el comercio exterior es que llevamos un plan de trazabilidad de la majada y contamos, por el clima desértico, con ventajas naturales en nuestro patrimonio sanitario diferencial del resto del mundo", afirmaron.

"Estamos construyendo un sistema de bebederos con agua limpia y renovada constantemente mediante un sistema de tanques de reservorios y flotantes", agregaron.

Finalmente consultados por el consumo, consignaron: "En argentina el consumo per cápita de carne de cordero es de 1,2 a 1,3 kilogramos al año con una fuerte demanda en el sur Argentino y un Cuyo, por ejemplo, donde el consumo ronda los 0,4 kilogramos anuales por habitantes".

 

Hanpshire Down o cara negra de Córdoba y Entre Ríos y Corriedale de la Pampa es la genética elegida.
La cría es bajo el sistema semi estabulado donde las ovejas pastorean y reciben suplemento en el
corral.
Más de 30 personas entre ganaderos y profesionales del sector recorrieron el establecimiento recientemente.
 
Hay asociación de los dos emprendimientos, donde las ovejas aportan abono y evitan la utilización
de herbicidas.

 

Corral con puertas abiertas a criadores

Más de 30 personas entre técnicos y productores participaron de la "Jornada Ovina a Puertas Abiertas" desarrollada el 13 de diciembre pasado en el establecimiento Don Lucio. Este establecimiento modelo de explotación consociada con la viticultura, ubicado en Ruta 155 antes de Arroyo Agua Negra, Rawson. Es beneficiario por unos $800 mil de la Ley Ovina y Caprina Nacional N¦ 25.422 que destinó en el 2018 unos $152 millones para la promoción de la ganadería ovina y caprina a nivel nacional.

El encuentro fue organizado por la Dirección de Desarrollo Pecuario dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria del Ministerio de Producción local y es la primera de una serie de jornadas que se realizarán sobre esta temática con el objetivo de unificar conocimientos sobre la actividad, generar interés en esta producción y favorecer los lazos entre los productores.

Si bien la producción ovina es antiquísima aunque en vías de extinción en San Juan, cuenta con una ley que la ampara y promueve, Ley de Provincial de Caprinocultura Nº 7.749 del año 2006 y modelo legal para el país, hoy cargo de los veterinarios Daniela Gaetano Adi y Juan Manuel Pizarro. En este nuevo intento provincial, se busca producir un ovino de tipo carnicero. Es por ello que se concentra en 2 ó 3 razas para obtener un tipo cordero que es el que pide el mercado. De hecho, la demanda de carne de cordero en San Juan está insatisfecha y todo lo que se produce se vende, lo cual constituye un aliciente para los productores.

En la jornada, los productores anfitriones presentaron el establecimiento mediante una recorrida a campo y taller de evaluación a través de una matriz FODA que sirvió para analizar los ejes productivos. Finalmente se hizo una devolución con conclusiones sobre este establecimiento. Este será el formato de las próximas jornadas.

Durante el encuentro, los asistentes mostraron interés en las diversas temáticas, considerando los créditos ganaderos vigentes, y también la próxima inauguración de la Planta de Faena. Se interesaron sobre cómo va a funcionar y cómo va a ser el servicio que va a realizar este centro de procesamiento cárnico.

 

NÚMEROS OVINOS

1,2 millones de pesos es la inversión realizada en el establecimiento Don Lucio del departamento Rawson.

216 son los animales adquiridos, entre machos y hembras, para iniciar la actividad ovina para carne.

1,3 kilogramos por habitantes es el consumo de carne de oveja en la argentina según datos de FAO.

150 a 180 pesos oscilaba esta semana el kilogramo de cordero en los frigoríficos locales esta semana.

15 millones de toneladas de carne ovina serán consumidas en el mundo para el año 2020 según FAO.

4 por ciento del ganado ovino cuyano está en San Juan. Cuyo aporta el 27 % de las ovejas argentinas.