El fútbol mueve a las masas, pues sin duda es uno de los deportes más populares del mundo. Y buena prueba de ello es el fanatismo que despierta entre la afición argentina. No es exagerado decir que los duelos entre equipos rivales prácticamente paralizan al país.

Otro tanto sucede cuando la selección argentina disputa un partido en un torneo internacional. Para verificar este dato basta con observar cómo se multiplican las visitas a las páginas de apuestas deportivas, como Vivodeportes.com. La fanaticada se vuelca en estos sitios web para seguir los partidos y apoyar al equipo. Sin importar la hora o el dispositivo del que se disponga, pueden seguir al momento todas las incidencias del juego.

El entusiasmo está plenamente justificado, ya que la selección argentina tiene un historial extraordinario. A continuación hacemos un breve repaso por sus logros más relevantes.

 

Inicios de la selección argentina de fútbol

La selección argentina de fútbol es conocida popularmente como la Albiceleste, en referencia a los colores de su equipación. Se dice que su diseño es un homenaje a la bandera argentina, con sus franjas azul celeste. Sin embargo, como dato curioso, cabe apuntar que en su primer partido, la selección vistió un uniforme totalmente blanco. Fue recién en 1908 cuando se adoptó la conocida camiseta de franjas blancas y celestes, que hoy identifica al equipo. 

Pero la historia de la selección argentina comenzó mucho antes. De hecho, representa a la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), desde su creación en 1893. No obstante, su primer partido oficial tuvo lugar en 1905, en la primera edición de la Copa Lipton.

 

Ha logrado ganar dos veces un Mundial

Argentina fue el primer país del continente americano es afiliarse a FIFA, en 1912. Desde entonces ha participado en las más destacados torneos internacionales de este deporte. Su buen desempeño le ha llevado a ocupar actualmente la quinta posición en la clasificación mundial.

La selección argentina ha logrado alzarse con el trofeo de la Copa Mundial en dos ocasiones. La primera fue en 1978, cuando el país fue sede del encuentro.  Posteriormente, en 1986, obtuvo el título en la edición celebrada en México. Además, fue subcampeona en 1930, en 1990 y en 2014. 

Por otra parte, la Albiceleste ha conseguido también otros triunfos importantes, como la Copa Rey Fahd, en 1997. A este palmarés se suman los títulos del Campeonato Panamericano de Fútbol, en 1960, y la Copa Artemio Franchi, en 1993.

Igualmente, cabe mencionar sus éxitos en los Juegos Olímpicos. Así, obtuvo medalla de plata en la edición de 1928 y medalla de oro en las Olimpíadas de 2004 y 2008. 

 

Su equipación

La camiseta de franjas azules y blancas es el elemento distintivo del uniforme de la selección argentina de fútbol. Se ha mantenido fiel al diseño original, con ligeras variaciones. La equipación se complementa con un pantalón, que generalmente es de color negro, y medias blancas o negras. 

Pero, como toda regla, hay sus excepciones. Por ejemplo, en la Copa Mundial de Fútbol de 1930, la selección vistió un pantalón gris. También entre 1999 y 2001 cambió el pantalón negro por una versión en azul marino. El cambio más radical fue el uniforme del equipo entre 2013 y 2015, cuando usó un pantalón blanco. 

Desde la década de los 70 el pantalón incorpora franjas blancas, negras o azules en sus costados o parte inferior. Es posible que esto se deba a exigencias de diseño de la marca patrocinadora. 

 

El uniforme alternativo

El uniforme alternativo tradicionalmente ha prescindido de las franjas en la camiseta. Esta suele ser azul, incluso combinando distintos tonos. Entre 1999 y 2001 llevó el logotipo de la AFA, de manera destacada, en la parte frontal. El pantalón ha sido negro, blanco o azul.

Ahora bien, hay una anécdota curiosa con respecto a esta equipación. Ocurrió durante la Copa Mundial de Fútbol de 1958. Esta cita mundialista es un mal recuerdo para los fanáticos argentinos. No en vano se conoce como “el Desastre de Suecia”. Sin entrar en detalles sobre el desempeño de la Albiceleste, prestemos atención al uniforme del equipo. 

Coincidieron en el Malmö Stadion las selecciones de Alemania y Argentina, vestidas con equipaciones muy similares. Los germanos llevaban su camiseta blanca, que fácilmente podía confundirse con la celeste de la selección argentina. Sobre todo, porque ambos uniformes se completaban con un pantalón negro. 

Para solucionar este asunto, el árbitro realizó un sorteo, que obligó a los jugadores argentinos a usar otra camiseta. Dado que no tenían equipación alternativa, el equipo local IFK Malmö, les prestó la suya. Y esta era de color amarillo. 

Podría parecer poca cosa, si no fuera porque así viste la selección de Brasil, principal oponente del futbol argentino. La rivalidad entre los Albiceleste y los Verde-Amarelo es épica. Pero, por una vez en la vida, los argentinos auparon una camiseta amarilla.