
En la última sesión, los diputados sanjuaninos aprobaron por unanimidad la ley que prohíbe que se coloque de modo fijo el nombre de los niños que asisten a salas maternales o jardines de infante en los pintorcitos, guardapolvos, uniformes y abrigos. Se espera la aplicación a partir del ciclo lectivo 2019.
El proyecto había sido presentado por el diputado Eduardo Banega, quien comentó que el objetivo es resguardar la identidad de los menores por cuestiones de seguridad.
“La idea surgió por la consulta de un grupo de papás que me plantearon que los chicos se exponen a que desconocidos con intenciones dudosas puedan llamarlos por su nombre y lograr que se acerquen por empatía. Me pareció un planteo interesante para ser tratado. El proyecto pasó después por las comisiones y fue aprobado de modo unánime”, explicó Banega.
Y detalló que “lo que no se podrá hacer más es poner el nombre de modo fijo, pero sí se podrá utilizar carteles que los niños usen cuando están en el interior de las instituciones educativas. La autoridad de aplicación es el Ministerio de Educación y desde allí tendrán que definir si la encargada de colocar los carteles será la docente o serán los papás antes del ingreso de sus hijos”.
La norma tiene un plazo de aplicación de entre 120 y 180 días, por lo que se espera que esté en plena vigencia el año que viene, e incluye a alumnos de establecimientos educativos públicos, públicos de gestión privada y privados de nivel inicial incluyendo jardines maternales y guarderías infantiles.
