Hoy, más que nunca, estará en el recuerdo de su familia y allegados. Y también de los sanjuaninos en general, que hace un año recibieron con congoja y conmoción la noticia de la primera persona en la provincia en morir por covid. Fue el 24 de agosto de 2020, hace exactamente 12 meses, que las autoridades reportaron el deceso de un caucetero de 74 años, la víctima letal número 1 en San Juan. Desde entonces ya hubo 1.128, por lo que estadísticamente la pandemia se ha cobrado un promedio de 94 vidas por mes, sin dudas, la cara más dolorosa de la enfermedad.

El primer fallecido por covid-19 se dio en medio de una frenética lucha para controlar un brote generado en Caucete unos días antes. Hasta entonces en San Juan había 22 casos y sólo uno activo (a punto de obtener el alta), pero en menos de una semana el brote ya había sumado 130 positivos y contagios extendidos a varios departamentos.

Aquel vecino caucetero estuvo internado primero en el hospital de Caucete y luego derivado al Rawson, descompensado por un grave cuadro general. No resistió demasiado y pasadas las 14 de ese 24 de agosto de 2020 fue confirmado el deceso por covid tras un hisopado post mortem. Hubo una conferencia de prensa, repaso al protocolo para manejo de cadáveres que por supuesto no tenía antecedentes acá y un fuerte impacto en la comunidad, que prácticamente vivía en una burbuja con respecto a lo que pasaba en el país y en el mundo.

Fue tan drástico el cambio, que en estos últimos 12 meses la pandemia ya se llevó la vida de 1.128 personas. Los últimos días de agosto de 2020, además de ese padre y abuelo de 74 años, murieron otros tres sanjuaninos. Y desde entonces, mensualmente la curva de fallecidos por covid fue subiendo hasta alcanzar picos como los 137 fallecidos en noviembre, los 177 de mayo y el récord de 199 en junio. A su vez, en lo que va del mes hay más decesos que julio, que había mostrado una leve tregua a tanto dolor.

 

Otras 7 víctimas

Justo en el aniversario del primer deceso, Salud Pública indicó ayer que hubo siete nuevas muertes por covid. Las víctimas tenían 99; 56; 77; 63; 70; 64 y 51 años y el acumulado es de 1.128. A su vez, hubo 64 nuevos positivos en 502 test y el total de infectados ahora es de 70.437. Hay 2.485 casos activos y 150 internados.