El Gobierno publicó ayer en el Boletín Oficial la resolución que pone límites a las prisiones preventivas, una medida que días atrás desató una polémica por los beneficios que podría traerle a exfuncionarios.
La medida establece que el fiscal o la querella pueden pedirle al juez el dictado de una prisión preventiva únicamente cuando otras medidas de coerción, menos lesivas, "no fueren suficientes para asegurar" el proceso. Esas otras medidas incluyen desde la promesa del acusado de que no se va a fugar hasta prohibiciones de asistir a determinados lugares y la vigilancia con medios electrónicos, como una tobillera.
Exigen además la aplicación de pautas más concretas para determinar cuándo existe peligro de fuga o de entorpecimiento de la investigación (los requisitos para disponer prisiones preventivas).
Se trata de medidas que están previstas en el nuevo Código Procesal Penal, sancionado por el Congreso, que establece un sistema acusatorio y empezó a aplicarse en el Norte del país, como parte de un plan de implementación progresiva.
Lo que decidió la semana pasada la Comisión Bicameral de Implementación del nuevo código es que, mientras se avanza en ese proceso, se vayan aplicando estas normas de inmediato en todo el territorio.
La Justicia argentina comenzará a aplicar a partir de este viernes las pautas para "regular las restricciones a la libertad" durante procesos judiciales, informó ayer la Comisión Bicameral para la implementación del nuevo Código Procesal Penal.
Para determinar el riesgo de fuga se deberán tener en cuenta criterios como el "arraigo y las facilidades para abandonar el país o permanecer oculto", el "comportamiento del imputado durante el procedimiento en cuestión" y "las circunstancias y naturaleza del hecho".
En cuanto al segundo supuesto, el de entorpecimiento de la investigación, el juez deberá considerar "indicios que justifiquen la grave sospecha" de que el imputado "destruirá, modificará, ocultará, suprimirá o falsificará elementos de prueba", "hostigará o amenazará a la víctima o a testigos" o "influirá para que testigos o peritos informen falsamente".
El ministro de Justicia, Germán Garavano, señaló que "hay peligro de fuga (al) brindar un domicilio inexacto, haberse fugado previamente, tener otros procesos judiciales".
La defensa del exfuncionario kirchnerista Julio De Vido pidió ayer su libertad, a raíz de la publicación de los nuevos artículos del Código Procesal Penal. Según fuentes judiciales, la defensa de De Vido hizo dos planteos de excarcelación: uno ante el Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1), que había sido sorteado para llevar adelante la causa de Río Turbio, y otro ante el Tribunal Oral Federal 7, que fue asignado para los cuadernos de las coimas. El TOF 1 rechazó el pedido.
La defensa del exfuncionario kirchnerista Julio De Vido pidió ayer su libertad.