El documento será, a simple vista, igual al que se emite hoy. La diferencia estará en su interior. A partir de fin de mes, los pasaportes argentinos tendrán un cambio tecnológico: se incorporará una antena de hilo de cobre que reemplazará a la que se usa hasta ahora, de tinta impresa.

 

¿Para qué sirve esta antena?

 

Se trata de una banda que bordea la contratapa del documento por dentro. “La antena junto al chip que llevan los pasaportes en su interior son los elementos que permiten que el documento internacional sea electrónico. Allí se almacenan los datos biométricos y biográficos de cada ciudadano”, explicaron a Clarín fuentes del Ministerio del Interior.

 

 

La medida se concretó a través de la licitación N° 05/2017 publicada en el Boletín Oficial el martes pasado, en la que el Gobierno nacional adjudicó al Instituto de Publicaciones y Estadísticas (IPESA), representante de la firma HID en Argentina, la compra de e-covers (tapas) con antena de hilo de cobre.

 

“Ahora este documento nacional usará insumos de consumo masivo manteniendo los niveles de seguridad y eficacia que tenía hasta el momento, pero lo equiparará con la tecnología utilizada por el 90 por ciento de los países que cuentan con pasaporte electrónico”, detalla un comunicado emitido por el ministerio.

 

 

Explicaron que esta licitación se enmarcó dentro de los cambios que implementa el Registro Nacional de las Personas (Renaper), organismo dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, para la contratación de los proveedores de insumos del pasaporte electrónico.

 

Según informaron, esto le permitirá al Estado ahorrar más de 60 millones de pesos por año, ya que el sistema es más accesible.

 

Costos

El pasaporte saldrá lo mismo que se cobra actualmente: $950. Y se recibe por correo en un plazo de 15 días.

 

También existe una opción exprés, que acorta la entrega a 48 horas y cuesta $2.100. Para poder conseguirlo “al instante” en aeropuertos y estaciones de tren hay que pagar US$200 y un adicional de $950.