El papa Francisco recordó ayer al "amado papa emérito Benedicto XVI", que falleció el sábado a los 95 años, mientras el Vaticano prepara el funeral que el Pontífice encabezará el jueves 5 de enero luego de que el cuerpo de Joseph Ratzinger sea expuesto desde hoy durante tres días para el último adiós de los fieles.
La Santa Sede mostró ayer las primeras imágenes de Benedicto XVI en su lecho de muerte. Se lo puede ver yacente en una sala del monasterio, Mater Ecclesiae del Vaticano, donde residía retirado desde su renuncia en 2013. Está acostado sobre dos cojines, bajo un gran crucifijo y junto a un cirio encendido, un árbol de Navidad y un Portal de Belén.
Viste los paramentos pontificales: la sotana blanca y la casulla roja, en sus manos tiene un rosario y sobre su cabeza la mitra. Sin embargo, en estas fotografías no lleva el palio, la estola de lana blanca con cruces negras símbolo litúrgico de jurisdicción.
Su antecesor, Juan Pablo II, sí lo llevó en su capilla ardiente en 2005. El palio, junto al llamado Anillo del Pescador, simboliza el poder pontificio y son recibidos en la misa de inicio del magisterio por los papas tras su elección.
El cuerpo de Benedicto XVI será trasladado hoy por la mañana a la Basílica de San Pedro, donde durante tres días el público podrá presentar sus respetos antes de un funeral el jueves supervisado por el Papa Francisco. Además, según planteó a Télam el director de la oficina de Prensa de la Santa Sede Matteo Bruni, hubo durante todo el día algunas "visitas privadas" de personas cercanas a Ratzinger que le dieron el ultimo saludo de forma reservada. Tras la muerte de Ratzinger, fue Francisco el primero en acercarse al monasterio para despedirlo.
El jueves, a las 9.30 locales (5.30 de la Argentina), Francisco encabezará el funeral de Benedicto XVI, para el que solo estarán presentes delegaciones de su Alemania natal y de Italia, siguiendo un pedido del Pontífice emérito para que las exequias se hagan "con el gesto de la simplicidad".
Será la primera vez en muchos siglos que un Papa en funciones presidirá el funeral de su predecesor. Benedicto, quien renunció en 2013, había sido el primer pontífice en renunciar en 600 años.
Con ese acto se concluye la saga de los "dos papas", los dos vestidos de blanco, que han convivido durante casi una década en el estado más pequeño del mundo.
El féretro del "guardían de la ortodoxia", tal como se lo denominó a Ratzinger, será enterrado en las grutas vaticanas, donde se encuentran las tumbas de los papas, precisó el Vaticano.