Tremendo. Increíble. Impresionante. Sobran los adjetivos para lo que hizo Patrick Schick, el 9 de 25 años de República Checa que juega con la 10 en la espalda. A los siete minutos del segundo tiempo, el delantero arrancó una contra en la mitad de la cancha y apenas unos centímetros después sacó un zurdazo alto, combado, que se le terminó metiendo por arriba al arquero Marshall. Sí, un auténtico golazo de mitad de cancha para darle el 2-0 a los checos sobre Escocia, nada menos que en Glasgow. Y para entrar en la historia: el gol de Schick, desde 49 metros, es el de mayor distancia en una Eurocopa e incluso los mundiales. La marca previa correspondía a un disparo desde 38,6 metros, ejecutado por el centrocampista alemán Torsten Frings, en la Eurocopa 2004.
Igualmente, Thomas King, cuidapalos galés del New Port County, es quien tiene el récord Guinness al anotar, desde una distancia de 96,01 metros, el gol más lejano de la historia. El tanto sirvió para empatar el partido de la League 2 inglesa (cuarta división) que enfrentaba a su equipo contra el Cheltenham Town (1-1) en enero del 2021.
"Vi varias veces al arquero fuera de su lugar indicado. Me di cuenta ya en la primera parte y esperé a que llegara el momento oportuno para rematar y lo hice. Vi donde estaba el arco, recibí el balón y disparé al gol. Tuve la fortuna necesaria como para que entrara directo", reveló el jugador formado en el Sparta Praga y de imponentes 190 centímetros de estatura.
Schick, que juega en el Bayer Leverkusen junto con los argentinos Lucas Alario y Exequiel Palacios, había abierto el marcador en el primer tiempo con un cabezazo soberbio en el área tras un centro bárbaro desde la derecha de Vladimir Coufal.
Hasta ese momento, Escocia intentaba imponer condiciones y aprovechar su localía con las proyecciones sobre la izquierda de Andrew Robertson, el lateral del Liverpool. Incluso, tuvo algunas situaciones. Pero República Checa, de la mano de Schick, pegó primero y dos veces…
Ambos comparten el grupo D de la Euro junto con Inglaterra y Croacia. Los ingleses, en el estreno del grupo, vencieron el domingo a los croatas por 1-0 con gol de Sterling.
Un premio
El técnico de la República Checa, Jaroslav Shilhavy, ensalzó el gol histórico de Schick: "Sabemos que es un jugador único. No he visto un gol como este desde hace mucho tiempo. Pero lo ensaya en los entrenamientos y también lo intentó hace poco en otro partido. Es un gran jugador", remarcó.