Desde hace un tiempo a esta parte el mundo no deja de sorprenderse por los avances de la inteligencia artificial, aunque la mayoría descubrió su alcance cuando se volvieron virales las “fotos” del Papa Francisco vistiendo una campera estilo rapero por las calles del Vaticano. Un sanjuanino, Sebastián De la Colina, viene trabajando para recrear a personajes históricos locales y pronto sacará a la luz su primer libro con imágenes creadas utilizando la inteligencia artificial de Midjourney.

El proceso no fue sencillo, al contrario, tras varias pruebas y errores el licenciado en Comunicación Social logró que la IA captara a la perfección aquellas indicaciones, no solo de aspecto físico sino emotivas, contextuales y hasta precisiones sobre el plano, para dar vida a 19 referentes locales que marcaron la historia. La Difunta Correa, Martina Chapanay, la India Mariana, Domingo Faustino Sarmiento, Fray Justo Santa María de Oro, Narciso Laprida, Nazario Banavídez, Paula Albarracín de Sarmiento y Buenaventura Luna, son algunos de los protagonistas de esta aventura que mezcló la historia, la tecnología y el uso de Photoshop.

Todavía no hay fecha de lanzamiento para el libro, publicado por el IOPPS, pero De la Colina ya trabaja en hacer una muestra fotográfica con cuadros de gran tamaño con esas imágenes.
Sebastián contó que la clave del éxito es que la indicación escrita que se introduce a la inteligencia artificial debe ser lo más exacta y detallada posible. “Uno tiene que ir interactuando para pedirle la vestimenta, el aspecto físico de la persona, la expresión, el aspecto sentimental, contexto espacial, el tipo de plano para lograr un buen resultado y hasta el tipo de lente que se quiere para la foto. Después arroja 4 opciones, uno elige y comienza a trabajar en ella ya que el resultado inmediato no existe, es un trabajo de varios días”, relató.
El uso de la tecnología y la pasión por la historia local es algo que el realizador audiovisual trae desde la cuna. Su padre, el recordado Pepe De la Colina, fue un difusor de la cultura sanjuanina en radio, televisión y cine y en los últimos años de vida creó un canal de YouTube donde publicó viejas películas de western de los años 30 convertidas a HD y pasadas a color. Otra vez, la tecnología aplicada al rescate de los clásicos.


