Leonardo Pantano y Ricardo Azcona en la fábrica desarrollada en San Juan en Libertador Esquina calle Toranzo.

El nuevo emprendimiento productivo de Leonardo Pantano y Ricardo Azcona, la primera fábrica de cápsulas de café de Argentina que hace todos los procesos en este país, Perfetto Café, está generando nuevas noticias vinculadas a la elaboración de té de olivo y café en cápsulas para el sistema nespresso.

Ricardo Azcona viene del servicio educacional y Leonardo Pantano de la automatización industrial.

Es que recientemente cerraron un acuerdo para elaborar unas 200 mil cápsulas para distribuir en el mercado peruano a través de la empresa de comercio internacional Tango Café de Iván Nolazco y Mokka cafeterías.

Perfetto Café es un desarrollo comercial y de ingeniería de proceso local, 100% de capitales y tecnologías diseñadas en San Juan y que viene innovando no solo en el mundo del café, sino también del té, con sabores regionales como la infusión de jarilla, o de cedrón, o quinchamalí y el último boom: el té de olivo. 

El excelente café peruano será fraccionado en San Juan y exportado luego a Perú. También se distribuirá en Argentina.

Nespresso

Este desarrollo tecnológico local a partir de la compatibilidad de las cápsulas Perfetto con el sistema nespresso, líder mundial en el comercio de café, posibilita elaborar esta infusión con la presión y temperatura correcta para obtener el mejor sabor con sus máquinas; tanto en café como en te.

Es un mismo proceso para café ideal como para el té: "Sabemos que durante un determinado tiempo del contacto del té con el agua se libera la teína, provocando adicciones, mientras que el proceso nespresso lo extrae en 15 segundos", indicaron los socios.

En Sudamérica puede afirmarse que Brasil y ahora Argentina son las únicas nacionales en desarrollar todo el proceso para las cápsulas de café de esta calidad. Eso sí, como fábrica de té es la primera.

Recientemente Pantano y Azcona relataron a Suplemento Verde de Diario de Cuyo el trabajo conjunto en la empresa de automatización Clanpa y el asesoramiento del bioingeniero, Leonardo Vega, "quien nos ayuda con toda la selección y las combinaciones para obtener el mejor té, con el proceso de selección y testeo de los sabores e inocuidad alimentaria".

Comenzamos "hace más de dos años con el diseño y desarrollo de esta máquina totalmente en San Juan, por Clanpa, una empresa metalmecánica de avanzada del departamento Rawson especializada en la automatización industrial", indicaron.

"Tecnología italiana y alemana se combinan para el sistema de llenado, en función de la experiencia adquirida en Italia y China. Somos primeros en el país en producir este tipo de bienes", relataron.

El objetivo empresarial tanto para el café como para el té Perfetto, es llegar al al mercado nacional con cápsulas hechas en Argentina sustituyendo las que se tienen que importar, con el problema del tipo de cambio tan elevado existente hoy en el país. "Actualmente las empresas fabricantes de este tipo de café compatibles con el sistema nespresso importan las cápsulas, mientras nosotros las producimos acá en San Juan", afirmaron los emprendedores.

Explicaron que desde un inicio la idea es brindar dos clases de servicios. Por un lado nuestro producto con nuestra marca propia, Perfetto, para luego trabajar en un negocio OM o marca pedida. En el país hay numerosas empresas importadoras de cápsulas de café que hoy tienen dificultades por el nuevo tipo de cambio", afirmaron.

Aquí es donde Tango Café y Mokka cafeterías, representante de Central de Café y Cacao de Perú, empresa con la cual avanzan actualmente en difundir las infusiones en cápsulas en ambas naciones. Usando cápsulas argentinas en suelo peruano y café peruano en suelo argentino.

 

Fotos: Maximiliano Huyema