El juez Rodolfo Canicoba Corral desestimó una denuncia contra el presidente Mauricio Macri, quien había sido acusado por haberse reunido con representantes de la empresa brasileña Odebrecht en la Argentina. El fiscal Federico Delgado había pedido el rechazo de la acusación del diputado del PJ-Frente para la Victoria Rodolfo Tailhade.
Macri, el ministro de Justicia, Germán Garavano, y la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, habían sido acusados por negociaciones incompatibles con la función pública, usurpación de autoridad, títulos u honores y abuso de autoridad por las reuniones que los funcionarios mantuvieron con representantes de Odebrecht en el marco de negociaciones entre el Gobierno y la empresa para develar la trama argentina del escándalo de coimas en la obra pública.
"La ilegalidad del obrar del Gobierno resulta más grave aún si se tiene en cuenta que existen vínculos indisolubles entre la compañía brasileña, el Presidente, su familia y su entorno. Es posible decir, entonces, que en estas tratativas se está negociando la impunidad del propio Macri", había denunciado Tailhade unas tres semanas atrás.
En diciembre del año pasado, la Procuraduría General de Brasil y la de Argentina se sumaron a un acuerdo que la empresa Odebrecht había alcanzado con la Justicia de los Estados Unidos luego de admitir haber pagado USD 35 millones en coimas en el país. En ese marco, en las últimas semanas, representantes del Gobierno se reunieron con enviados de la empresa brasileña para negociar las circunstancias en las que la compañía brindaría información a la Justicia argentina para avanzar con las causas de corrupción.
Para el diputado kirchnerista, el Ejecutivo y la OA llevaron adelante esas reuniones para negociar "la impunidad" de los implicados argentinos, pero para el fiscal Delgado y para el juez Canicoba Corral no existen motivos para avanzar con la denuncia.
FUENTE: INFOBAE