El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció ayer el despido fulminante de su polémico asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, después de meses de desacuerdos en temas clave de su política exterior, como Venezuela, Irán, Corea del Norte y Afganistán.
En dos tuits, Trump rompió la relación con uno de los miembros más conocidos y criticados de su equipo, un "halcón" con fama de intervencionista que contribuyó a aumentar las tensiones con Irán y puso a la Casa Blanca en pie de batalla contra lo que definió como una "troika de la tiranía" en Venezuela, Cuba y Nicaragua.
"Informé anoche (por el lunes) a Bolton de que ya no se requieren sus servicios en la Casa Blanca. Tuve fuertes desacuerdos con muchas de sus sugerencias", escribió.
"Por ello, le pedí a John su dimisión, que me fue entregada esta mañana (por ayer). Agradezco mucho a John su servicio. Nombraré a un nuevo asesor de Seguridad Nacional la próxima semana", agregó. Bolton no tardó en dar su versión de lo ocurrido, al afirmar en su propia cuenta de Twitter: "Ofrecí mi dimisión la pasada noche y el presidente Trump dijo: "Hablemos mañana sobre eso"".
El ya exasesor de Seguridad Nacional procedió después a enviar mensajes de texto a numerosos periodistas en Washington, entre ellos uno de los presentadores de la cadena Fox News -la favorita de Trump-, Brian Kilmeade, quien lo leyó en directo: "Me acaba de escribir John Bolton. Dice: "Dejemos esto claro, yo renuncié"". La cadena CNN aseguró que Trump y Bolton discutieron sobre el plan del presidente de reunirse con líderes talibanes.