El 13 de abril, la Unión Docente Agremiados Provinciales (UDAP), el gremio de mayor representación entre los maestros sanjuaninos, definirá autoridades para los próximos cuatro años. En la contienda se anotó el actual secretario General, Luis Lucero, quien intentará mantener la conducción, y, al cierre de esta edición, Silvia Pelletier, la actual Adjunta y gestora del espacio opositor, aseguraba que también inscribirían una lista que encabezará Patricia Quiroga. Así, asoma una interna en el sindicato tras doce años, ya que la última competencia se había dado en 2011, cuando Graciela López retuvo el Secretariado General frente a dos rivales. Una vez presentadas las listas, la Junta Electoral tendrá tiempo hasta el 21 de febrero para la oficialización. Dicho paso no es menor, ya que en el comicio de 2019 también perfilaba un enfrentamiento, pero el organismo electoral le dio de baja a la entonces lista opositora.
La renovación de autoridades en UDAP se da luego de que docentes autoconvocados, entre los que se encuentran afiliados al gremio, salieron a las calles el año pasado a reclamar mejoras salariales. La movida generó una crisis de representación sindical, ya que dicho sector no puede participar de las reuniones paritarias, dado que no tiene la facultad de sentarse en la mesa de negociación. Así, reclamaron a los representantes gremiales que escucharan sus peticiones y que las trasladasen a las autoridades provinciales. De hecho, durante este año se han realizado al menos dos movilizaciones, algunas de las cuales finalizaron en la puerta de UDAP con la entrega de un petitorio para que sea tenido en cuenta en la próxima reunión paritaria, la que comenzará la semana que viene (ver recuadro).
Lucero va por la reelección bajo la lista Celeste – Sentir Docente, acompañado por Fabián Cortez como Adjunto y Juan Luis Rojas en la Secretaría Gremial. Al ser consultado sobre su armado, el actual secretario General dijo que "es una lista netamente Celeste, acá no hay otro tipo de agrupaciones. Podemos compartir miradas diferentes, pero las dirimimos acá adentro y logramos definiciones homogéneas". Por su parte, Silvia Pelletier confirmó que ella es la gestora de la lista Verde – Integración Docente, la que impulsa a Quiroga en la Secretaría General, a Damián Ocampo en la Secretaría Adjunta y a Carina Lobos en la Secretaría Gremial. Pelletier explicó que acompañó a Lucero en el inicio de su gestión, pero, por diferencias, decidió dar un paso al costado. A su vez, indicó que la estructura de la lista Verde "es amplia y que intenta representar sectores que no han sido escuchados", como es el caso de los autoconvocados.
Un punto que llamó la atención para la definición del armado de Pelletier fue que, al parecer y según indicaron fuentes gremiales, la exaliada de Lucero tuvo el respaldo de otro sindicato que tiene representación en otro ámbito educativo. Trascendió que la Asociación de Docentes, Investigadores y Creadores de la Universidad Nacional de San Juan (ADICUS), que conduce Jaime Barcelona, habría prestado estructura para pelearle la conducción a Lucero. Consultada, Pelletier no lo negó, aunque indicó que se trató sólo del aporte de un salón para las reuniones, lo que agradeció. Además, afirmó que "no conozco a Barcelona, pero es claro que nos apoya".
La puja entre Lucero y Pelletier reedita lo que ocurre en algunas entidades sindicales que tienen amplia representación. Esto es, aquel que fue un aliado, en este caso la secretaria Adjunta, se abre del espacio que lo contuvo para competirle la conducción a quien fuera su referente.
Si bien la elección se llevará adelante luego de que se inicien las negociaciones paritarias, la misma será clave, ya que se espera que el acuerdo salarial contenga instancias de revisión para mediados de año. Así, puede haber cambio de representación en las futuras reuniones con el Ejecutivo.
Inicio de la paritaria docente
El Ministerio de Educación, que conduce Cecilia Trincado, junto al Ministerio de Hacienda, que lidera Marisa López, convocó a los gremios docentes UDAP, UDA y AMET al inicio de las reuniones paritarias, las que tendrán como objetivo, entre otros puntos, definir el aumento salarial de los maestros durante este 2023. La reunión está prevista para el jueves 16, en la mañana. Según indicaron ambas funcionarias, la gestión uñaquista mantendrá la premisa de que los salarios de los docentes le ganen a la inflación. Además, se continuará con la aplicación del Salario Neto Docente Provincial Garantizado, que tiene como base el valor del mínimo docente nacional, más un 30 por ciento para los maestros que recién inician su actividad. Por otro lado, ambas esperan que el acuerdo se cierre antes de que comiencen las clases, previstas para el 1 de marzo.
Durante el año que pasó, los maestros sanjuaninos, al igual que el resto de los trabajadores estatales, tuvieron un aumento salarial del 100 por ciento, más la aplicación de la cláusula gatillo en enero y febrero de este año. Así, los agentes estatales ya vieron reflejados una suba del 5,1 por ciento extra en la última liquidación salarial, correspondiente al incremento de precios de diciembre, mientras que, para el sueldo de febrero, se tomará en cuenta el valor de inflación de enero, que el Indec dará a conocer el martes que viene.
Representación
UDAP es el gremio docente de mayor representación en la provincia. Se calcula que tiene
unos 9 mil afiliados, los que son clave a la hora de tomar decisiones, como puede ser la realización de un paro.
Cronograma
Ayer, a las 24, cerró al plazo para la presentación de listas. La Junta Electoral tendrá tiempo
hasta al 21 de febrero para realizar la oficialización. La elección está prevista para el 13 de abril.
Dinastía
Las hermanas Ana María y Graciela López comandaron UDAP durante 23 años, desde
1996 hasta 2019. Tras ese periodo, desembarcó Lucero, quien compartió gestiones con
ambas.
Una sola lista
En las últimas dos elecciones, la de 2015 y de 2019, compitió sólo una lista. Si bien hubo armados que tuvieron intenciones de competir, uno no llegó a hacerlo y otro fue dado de
baja por la Junta Electoral