
Después de que en San Juan se notara la falta de cigarrillos debido a que, según los kiosqueros, los mayoristas no les estaban enviando pedidos porque esperaban definiciones en materia impositiva que harían subir los precios, trascendió que la firma Massalin Particulares decidió implementar un aumento del 5% en promedio. El incremento, que según la empresa se debe a la suba en sus costos, se pondrá en marcha este lunes.
Entre las principales marcas que la empresa comercializa se encuentra: Marlboro que costará $58 en su versión KS y $59 en su versión box; Philip Morris, que costará $55 en su versión KS y $56 en su versión box; y la marca Chesterfield que costará $46 en su versión KS y $48 en su versión box. Otras marcas tales como Benson & Hedges, Parliament y Virginia Slims se venderán a $64 en su versión box de 20 cigarrillos.

Según la firma, “cabe recordar que el sector tabacalero soporta en la Argentina una alta presión fiscal, que se ubica entre las más elevadas a nivel mundial, situación que se mantuvo con la última y reciente reforma fiscal”.
Con la reforma tributaria, aprobada en la última semana de diciembre por el Congreso Nacional, a último momento se modificaron los impuestos a diferentes rubros. Se dispuso limitar la suba del impuesto a las cervezas del 17% que estipulaba el proyecto original al 14%; mientras que para las cervezas artesanales el gravamen se mantuvo en el 8%. Para las espirituosas (como whisky) pasó de 29% a 26%.
Y otra modificación fue sobre los cigarrillos: venían con una alícuota actual del 75%, en la reforma, se pasó a 70% pero con la inclusión de un mínimo de $ 28 por atado. Eso enojó a BAT (la ex Nobleza Piccardo), ya que sus productos están tributando menos que ese fijo que desde ahora es obligatorio.
