Después de 70 días de parálisis la Cámara de Diputados volvió a sesionar ayer, y una jornada que pintaba como tranquila en la que se iban a tratar temas de consenso, la oposición pateó el tablero: después de fuertes debates, durísimos cruces y arduas negociaciones, Juntos por el Cambio logró sumar voluntades de otros bloques para debatir una nueva ley de alquileres diez días después de la PASO.

En el medio hubo un parate de varias horas que dilató la sesión y los temas de agenda se fueron demorando, y hasta el cierre de esta edición no se había avanzado con la solución para los deudores de créditos UVA, el tema más fuerte de la sesión especial. A cambio, se abrió paso para intentar darle un corte definitivo a los múltiples problemas de inquilinos y propietarios.

Tras el parate, la oposición logró consenso entre 10 bloques para convocar a una sesión especial, que será el 23 de agosto. Lo llamativo que en plena campaña electoral el bloque del Frente para Todos (FpT) rechazó la iniciativa. El kirchnerismo ya se había opuesto primero a la idea del diputado del Pro, Hernán Lombardi, de aprovechar la sesión y derogar, sobre tablas, la Ley de Alquileres ya que no había ningún proyecto con dictamen de comisión que habilitara su tratamiento.

La Ley de Alquileres no formaba parte del temario de la sesión, pero Lombardi pidió un apartamiento del reglamento para que se trate "sobre tablas" un proyecto de su autoría que proponía derogar la norma actual y volver a la regulación del Código Civil.

Su proyecto no contaba con dictamen de comisión, por lo que necesitaba tres cuartas partes de los votos para ser tratado. El oficialismo adelantó inmediatamente que no acompañaría esa iniciativa por lo que inevitablemente resultaría rechazada.

Luego, el jefe de la bancada radical, Mario Negri, pidió una moción para convocar a una sesión especial para el 23 de agosto para debatir todos los proyectos sobre el tema. "Vamos a poder dar una solución definitiva al problema y dar un mensaje claro a todos los ciudadanos", dijo Negri.

Desde el oficialismo pusieron en duda que la oposición pueda reglamentariamente convocar a una sesión especial a partir de una moción. Por lo que tras un largo debate, Negri aceptó posponer la votación hasta las 18 a la espera de que los presidentes de bloque lleguen a un acuerdo sobre la convocatoria en cuestión.

La diputada Silvia Lospennato propuso evitar la discusión reglamentaria con otro mecanismo: girar una nota a todos los bloques para que sus presidentes adhieran a la convocatoria. Pero pasadas las 20, Negri anunció que la oposición había logrado un amplio consenso para avanzar.

 

Avanza plan contra la violencia digital

La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría, y giró al Senado, un proyecto consensuado para modificar la Ley 26.485 sobre Protección Integral a las Mujeres, con el fin de incorporar la figura de la "violencia digital", conocida como "Ley Olimpia", que aborda los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales y sanciona la difusión sin consentimiento de cualquier contenido íntimo. La iniciativa se aprobó con 191 votos.

A su vez, la Cámara Baja aprobó por amplia mayoría, y envió al Senado, el proyecto de ley que regula la actividad del acompañante terapéutico, en una votación con 197 votos afirmativos. Por otro lado, los diputados aprobaron por amplia mayoría el proyecto de ley por el cual se propone declarar monumento histórico nacional al Parque de la Constitución Nacional, situado en la ciudad de Santa Fe. La iniciativa fue aprobada por 197 a favor.

 

Orrego, aplaudido

Ayer, el diputado nacional y gobernador electo de San Juan, Humberto Marcelo Orrego, fue aplaudido por la Cámara Baja, luego de que la presidenta del organismo, Cecilia Moreau, lo felicitara por el triunfo en las elecciones provinciales del pasado domingo.