Hay ejemplos en la historia universal del hombre, que nos advierten que no siempre quienes aceptan y asumen la responsabilidad de conducción de un país, están en condiciones de hacerlo. Algunos de ellos, además, no midieron y tampoco les importó el alcance de sus desacertadas decisiones, que derivaron tarde o temprano, hacia la satisfacción de sus inclinaciones ideológicas personales. Y si también gozaron del beneplácito de sus incondicionales seguidores, el futuro de ese país se condicionó severamente, porque de esa actitud nacen los regímenes populistas. Ejemplos de ello se encuentran desde el Siglo I hasta la actualidad.
Cierto es también que existieron funcionarios de todo orden que, a través de sus acciones, arriesgadas, decentes y devotas, consiguieron el recuerdo y reverencia de las generaciones siguientes. Pero fueron los menos.
En nuestro país, hacia el siglo XXI, domina hoy en los dirigentes que gobiernan, de toda índole, pertenencia e inclinación al egoísmo, la adquisición de poder personal y la apatía por la imperante corrupción. Y ello es posible porque el adversario que podría vencerlos, es solo una mayoría de seres preocupada solo por la sobrevivencia básica en el presente y futuro que se aproxima. La honestidad colectiva ha podido vencer a la ambición y deshonestidad personal, solo en casos excepcionales.
Por ello es que se ven y toleran, las grandes e hirientes fortunas, los pagos de sueldos públicos y haberes previsionales a una misma persona, la desobediencia y libre interpretación de las leyes vigentes, etc.
"Après Moi, Le Dèluge" ("Después de mí, el diluvio") es una expresión francesa atribuida al rey Luis XV de Francia, de indiferencia hacia lo que sucede después que uno se ha ido. La frase en sí es en referencia a la inundación bíblica y se cree que data después de la Batalla de Rossbach de 1757, que fue desastrosa para los franceses. Para algunos de nuestros dirigentes políticos nacionales y provinciales actuales, bien podría adjudicárseles ahora esta misma exclamación. Porque ya han demostrado capacidad para hacerlo.
Por Luis Varese
DNI 4.626.713
