La corrida cambiaria que se desató el pasado miércoles y puso al dólar a 21,10 pesos durante la mañana, provocó la intervención de las autoridades e hizo que la moneda cerrara el viernes a 20,90 pesos, generó preocupación e incertidumbre. Con este panorama, ¿qué deben hacer los pequeños ahorristas? El economista sanjuanino Eduardo Coria Lahoz respondió la pregunta.

 

“Distintos factores se unieron e hicieron que el dólar acelerara su crecimiento. Pero se trata de cuestiones pasajeras y no se espera que la situación se mantenga”, comentó el especialista.

 

En ese marco, el economista detalló que “la semana pasada fue una semana de especulación. En el corto plazo, el dólar es el peor negocio en Argentina, porque el Gobierno no quiere que aumente, para tratar de bajar la inflación”.

 

E indicó entonces que lo mejor es que quien tenga ahorros los tenga en pesos y lo mejor, para evitar las pérdidas por la inflación, es obtener interés. En ese sentido, aconsejó el Fondo Común de Inversión o los fideicomisos como las mejores opciones.

 

Movimiento del precio del dólar. Fuente: Ámbito

 

En cuanto a lo que sucedió explicó que por un lado se incrementó la tasa de referencia, lo que generó un movimiento de fondos en los mercados marginales al exterior. Por otro, entró en vigencia el impuesto a la Renta Financiera para No Residentes, que afecta a los inversores extranjeros que tienen Lebacs, en consecuencia, al aumentar la presión tributaria, muchos de ellos decidieron sacar los dólares y llevárselos a Estados Unidos.

 

“Estos movimientos son normales. Sin embargo, hay que analizar el contexto local. Si tenemos en cuenta que a principio de año el dólar estaba en 20 pesos y que la inflación cerrará el año con un crecimiento de alrededor del 20 por ciento, el dólar debería terminar en 24 pesos para no quedar atrasado”, comentó al respecto Coria Lahoz.

 

Y agregó que “teniendo en cuenta eso, debería aumentar alrededor de 1 pesos cada 3 meses. Es decir, su valor ya está atrasado. Y eso es un problema, porque después debe dar grandes saltos para actualizarse”.