"Varios intendentes llamaron por la necesidad de fondos para dar un incremento salarial en línea con el que ha otorgado el Ejecutivo para sus trabajadores". Con esa frase, la ministra de Hacienda, Marisa López, confirmó ayer que habrá recursos para asistir a los 19 municipios, con el fin de que sus respectivas plantillas de personal puedan recibir un aumento del 35 por ciento en cuatro tramos en el último cuatrimestre del año. El monto a distribuir asciende a 202 millones de pesos, que se suman a los 700 millones que fueron anunciados en su momento, por lo que la gestión uñaquista aportará 902 millones de pesos el mes que viene para que los intendentes otorguen un incremento salarial de un 100 por ciento a fin de año. El reparto a las comunas no fue lo único, ya que López también dio a conocer que habrá un incremento del 25 por ciento para el personal contratado, cifra que representa un costo total de 146 millones de pesos. Así, el esfuerzo global que realizará la provincia para asistir a los municipios y a los contratados llega a casi 350 millones de pesos, confirmaron desde Hacienda.

La ministra reafirmó que la ayuda a los municipios no estaba prevista, pero que fue una "decisión del Gobernador", por lo que la cartera contable se vio obligada a realizar estimaciones y proyecciones para definir un monto de asistencia. En esa marco, la funcionaria aclaró que los 202 millones de pesos representan, estimativamente, el 50 por ciento de lo que necesitan los intendentes para dar un aumento salarial del 35 por ciento hasta fin de año, por lo que el faltante "deberá ser aportado por los municipios".

Al dar a conocer que la provincia cerró un acuerdo salarial con sus trabajadores de un 100 por ciento a diciembre, este medio había consultado a intendentes del Gran San Juan para conocer si iban a seguir el mismo camino que el Ejecutivo. Los jefes comunales de Capital, Chimbas y Rivadavia se habían mostrado predispuestos a realizar el esfuerzo, pero los tres destacaron que iban a necesitar una ayuda del Ejecutivo. Es que la asistencia a las comunas también se realizó en junio, cuando el Gobierno incrementó un 40 por ciento los salarios de los trabajadores estatales, llevando la suba al 65 por ciento a mitad de año. En esa oportunidad, los recursos a distribuir provinieron del Fondo de Emergencia Municipal (FEM), con un total de 700 millones de pesos en cinco meses, y representaron el 60 por ciento de lo que necesitaban los municipios para dar un aumento del 40 por ciento. En esa oportunidad, al igual que ahora, con los 202 millones de pesos se hizo una distribución equitativa, en la que se tuvo en cuenta la masa salarial que cada municipio destina por mes al pago de sueldos a sus empleados de planta (un 50 por ciento del monto total) y el índice de coparticipación municipal (el otro 50 por ciento, ver infografía).

Desde Hacienda indicaron que no existe la posibilidad de aportar fondos desde el FEM, por lo que la nueva asistencia a los municipios surgirá del Tesoro de la provincia. Así, es necesario que la distribución sea aprobada por la Cámara de Diputados, por lo que ayer se envió un proyecto de ley para que sea sancionado lo antes posible.

En cuanto al incremento a los contratados, el personal de maestranza percibirá 51 mil pesos en diciembre, los administrativos recibirán 71 mil pesos y los profesionales embolsarán 110 mil pesos.

 

Suba a contratados

El aumento del 25 por ciento a contratados impactará en unos 3.700 trabajadores. Aquellos que ganaban 41 mil pesos pasarán a percibir 51 mil pesos en diciembre. Los que embolsaban 57 mil, recibirán 71 mil pesos; y los que ganaban 88 mil, percibirán 110 mil pesos.

 

  • Aumentos y planes estratégicos

El anuncio de una asistencia a los municipios se dio previo a que los intendentes de Albardón, Caucete, 9 de Julio y San Martín recibieran los informes finales de Planes Estratégicos comunales () foto, los que fueron realizados en época de pandemia. Junto a esas comunas, quienes firmaron convenios para comenzar a trabajar en sus plantes estratégicos fueron los intendentes de Capital, Chimbas, Pocito, Rawson, Rivadavia y Santa Lucía. El resto de los distritos recibió informes de avance de gestión de sus respectivos planes.