El jurado de enjuiciamiento que llevaba adelante el jury contra el juez de Garantías de Avellaneda, Luis Carzoglio, decidió ayer por unanimidad la destitución e inhabilitación del magistrado, suspendido en sus funciones desde 2018.

Carzoglio había sido el juez que intervino en la causa contra los sindicalistas Hugo y Pablo Moyano por supuesta administración fraudulenta en el Club Atlético Independiente. Sin embargo, las causales de su remoción no tuvieron que ver con eso: estaba denunciado desde el 2012.

Carzoglio, de 73 años, fue destituido por aplicación de la Ley de Maltrato Laboral, por las causales de "maltrato psíquico y social contra" trabajadores mediante "hostilidad continua y repetida en forma de insulto, hostigamiento psicológico, desprecio o crítica".

Además, el jurado le aplicó causales de remoción contempladas en la ley provincial de enjuiciamiento de magistrados, entre ellas "incompetencia o negligencia demostrada en el ejercicio de sus funciones, incumplimiento de los deberes inherentes al cargo, comisión de graves irregularidades en los procedimientos a su cargo o en los que hubiere intervenido y la realización de actos de parcialidad manifiesta".

La decisión fue tomada por unanimidad. El jurado fue presidido por la jueza de la Suprema Corte provincial Hilda Kogan.

El pedido de destitución lo había planteado el acusador de Luis Carzoglio, el procurador general de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand. Entre las acusaciones se encuentran órdenes de allanamientos sin fecha y haber resuelto beneficios a presos de expedientes ajenos. Según testigos, Carzoglio respondía con gritos a personal que cuestionaba sus órdenes.

Sobre allanamientos irregulares, la jueza Hilda Kohan expresó en su voto que "la prueba colectada muestra a un juez que, por su propia actividad irregular, un procedimiento contra un conocido delincuente de la zona terminó fraguándose. Lo que es más grave aún es que los allanamientos que Carzoglio -sin ser competente- ordenó, lo fueron sin determinar día ni hora".

Es más: uno de los allanamientos fue al colegio de abogados: "Se trataba claramente de una disputa política. Acudió a ciertos despachos judiciales prestos a poner el ejercicio de la coerción pública al servicio de esos intereses", sostuvo la jueza Kogan.

El abogado de Carzoglio, Diego Raidán, anunció que apelará la decisión del Jurado ante la Corte Suprema de Justicia bonaerense. Es que el ahora exjuez sostiene que su destitución está vinculada con su negativa a detener a Pablo Moyano en 2018, en el marco de una causa por administración fraudulenta contra el Club Atlético Independiente.

"La mala conducta y de esa manera el mal desempeño surge de las acciones desarrolladas por el denunciado cuando, por una parte, utilizó su poder como titular de un órgano jurisdiccional para violentar a su personal, al punto de encuadrar sus conductas en los términos de la ley provincial de violencia laboral 13.168 y por otra, cuando en un claro supuesto de desvío de poder utilizó el aludido poder jurisdiccional para la suscripción adulterada -por falsa- de un documento público (ante la férrea negativa de las funcionarias y el funcionario letrado)", se sostuvo en los fundamentos de su destitución.

La causa contra Carzoglio fue reactivada meses atrás, luego de que el juez recordara públicamente las presiones que recibió de parte de representantes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la presidencia de Mauricio Macri para que ordenara detener a los dirigentes sindicales Hugo y Pablo Moyano.

En 2018, Carzoglio reveló públicamente que dos agentes ingresaron a su despacho con una carpeta armada con información sobre los Moyano y le requerían que ordene la inmediata detención, en el marco de una causa por supuesta administración fraudulenta en el Club Atlético Independiente.

"Nos extraña que haya habido un voto unánime, pero vamos a recurrir la resolución y vamos a seguir peleando dentro de lo legal", argumentó Carzoglio.