Colaboración patriótica: San Martín tuvo un gran apoyo que provino de la comunidad, fundamentalmente de las provincias de Cuyo.

 

* Carrera militar:

Contaba José de San Martín con 8 años de edad cuando llegó con sus padres a España. El 15 de julio de 1789, y a los 12 años fue aceptado como cadete en el Regimiento de Infantería de Murcia. Al año siguiente ya lo envían a luchar contra los moros en el Norte de África.

A los 15 años de edad y al mando de una compañía, bajo las órdenes del general Ricardós, cruzó la cordillera de Los Pirineos para luchar contra los franceses. En 1793, es ascendido por sus condiciones militares a segundo subteniente. Fue su primer ascenso en su carrera, en forma prematura ya que habitualmente estos ascensos demoraban 5 años.

A los 16 años, el Rey de España Carlos IV firma otro ascenso de San Martín a primer subteniente.

 

*El Cruce de los Andes:

El ejército que cruzó la Cordillera de los Andes en enero de 1817. Estaba formado por muchos gauchos, iban también unos 300 indígenas guaraníes y unos 800 negros.

San Martín llevaba una biblioteca móvil de 400 libros.

Fallecieron muchos soldados durante el cruce, al soportar temperaturas de 10º bajo cero y 30º sobre cero en el día, sufriendo también el problema de la altura.

Aproximadamente, en total cruzaron 5.423 hombres, 10.600 mulas, 1.600 caballos, 600 bueyes, 483 vacas para consumo, 2 obuses, 20 cañones, 600 granadas, 500 fusiles, 1.129 sables, 2 puentes, 14.000 herraduras, 300 carpas, 20 quintales de hierro, 4.000 chifles para agua, aguardiente y vino, 3.700 monturas, un hospital ambulante y una gran cantidad de medicamentos.

 

*Campaña libertadora:

Hay que destacar el enorme esfuerzo del pueblo cuyano que donó todo lo poco que tenía, desde sueldos completos que cobraban en ese época, ropa, ollas, alimentos, armas, caballos y mulas. Muchos arrieros se ofrecieron como baqueanos y muchas mujeres cosieron uniformes y abrigos. Donaron también toneladas de maíz, forrajes, carbón y toneladas de cebolla y ajo para que la tropa no se apune.

Una vez declarada la Independencia en Tucumán, San Martín tenía el respaldo jurídico para iniciar la campaña de cruzar la cordillera, avanzar sobre Chile y luego por mar hacia el Perú. Así nuestro prócer terminó con el dominio español libertando Argentina, Chile y Perú.

 

Por Héctor Fabián Prado – Escritor costumbrista