A primera hora de la mañana de este sábado, el Ministerio de Salud de la provincia difundió la detección de 51 casos nuevos de coronavirus registrados en el interior del Servicio Penitenciario de Chimbas. Los contagios fueron descubiertos luego de un control masivo en un sector del penal después de que uno de los reclusos resultó positivo.

A su vez, desde la penitenciaria indicaron que "con motivo del operativo de rastrillaje sanitario realizado en los pabellones N°5 y N°6 del Sector N°1 de varones ante el primer caso positivo de Covid-19 detectado días atrás en la población carcelaria, se confirma que 44 internos fueron afectados, de un total de 200 entre ambos sectores (lo que representa el 23% de esta comunidad y del 2.5 % del total de la población carcelaria general)".

La situación, según indicaron las autoridades, ameritó la inmediata activación del Plan de Contingencia dispuesto por el Ministerio de Salud Pública que consistió en realizar hisopados a los internos de ambos pabellones, aislamiento en Módulos Sanitarios de la División de Sanidad del Servicio Penitenciario de los pacientes sintomáticos leves y estricto control de vigilancia sanitaria con toda la comunidad afectada. 

Por otra parte, en concordancia con el protocolo, se procedió a hisopar al personal de celadores que desempeñan labores de asistencia en estos pabellones, lo que arrojo que 7 efectivos penitenciarios dieran positivo al test, siendo ellos asintomáticos. Fueron licenciados para cumplir con su aislamiento en su domicilio.

Continuando con las medidas, se acordó con Salud extender el rastrillaje a través de test y PCR, en todos los pabellones que circundan a la zona afectada para el control y prevención.

Para la mitigación, el Servicio Penitenciario dispone de espacios de aislamiento dentro de los módulos de pabellones como en módulos sanitarios de la División Sanidad, donde se alojaran pacientes leves a moderado estables y ya en la escala de moderados a graves se alojarán en unidades de atención externa que el Ministerio de Salud Pública disponga. 

Para abordar la tarea sanitaria el Área de Sanidad del Servicio Penitenciario cuenta con camas para 40 personas. Interviene personal médico y enfermeros, área social y Psicológica para atención de internos. Todas las medidas se realizaran con control y coordinación estricta del referido ministerio. Todos se encuentran en buen estado de salud. 
 
Por otra parte el Área Social del Servicio Penitenciario activó las comunicaciones formales con los familiares de los internos afectados, como también se hará con los jueces competentes que entienden en la detención o ejecución de condena.

Con estos nuevos contagios, la situación actual del coronavirus en la provincia es la siguiente:

– Nuevos casos: 51

– Total confirmados: 636

– Pacientes con proceso infeccioso: 352

– Personas fallecidas (acumulado): 29

– Recuperados: 255

– Sospechosos: 113

– En cuarentena: 344

– Cuarentena cumplida: 7582