Un funcionario del gobierno de Alicia Kirchner quedó detenido minutos después de la medianoche tras agredir, junto a su hermano, a dos jubiladas y sus abogadas, cuando éstas fueron ayer a la tarde hasta las oficinas de su empresa familiar a notificarlo de un fallo judicial.

 

Se trata del presidente de la Caja de Previsión Social, Ariel Ivovich, y su hermano Jorge "Pato" Ivovich, quienes agredieron a las abogadas Claudia Guerra y Martha Dávila, que habían ido a notificar al funcionario de un fallo que obliga a la Provincia a efectivizar en tiempo y forma los haberes jubilatorios. Además, las dos jubiladas que acompañaron a las abogadas intercedieron ante la agresión y también recibieron golpes, según denunciaron, por parte de los hermanos Ivovich.

 

 

Como consecuencia, la jueza Marcela Quintana ordenó anoche detener al funcionario y a su hermano, que también habría participado de la violenta reacción que ocurrió ayer a la tarde en Río Gallegos. Pero tras la agresión, los hombres se atrincheraron en su empresa de transporte durante más de 8 horas por temor a ser agredidos por un grupo de personas que se congregó en la puerta de la compañía para solidarizarse con las mujeres golpeadas.

 

Ante la negativa de los hermanos Ivovich de abandonar el lugar con la fuerza policial, la magistrada actuante ordenó anoche un allanamiento. Minutos después de la medianoche, los dos hombres fueron arrestados por la policía provincial de Santa Cruz y trasladados, en medio de gritos e insultos, hasta la Comisaría de Chimen Aike. Pero se estima que tras ser notificados de los cargos en su contra, los hermanos quedarían en libertad en las próximas horas.

 

La Justicia ordenó el arresto de los hermanos Ivovich luego de la denuncia que presentaron las letradas agredidas, que representan a un grupo de jubilados autoconvocados que reclaman judicialmente por el pago de sus haberes.

 

Pero el clima se tornó tenso anoche en la puerta de la empresa. Al punto que cerca de las 22, la Policía les solicitó a los manifestantes que bloqueaban el ingreso y egreso al edificio que permitan retirar del lugar al funcionario, ya que éste se negaba a salir debido a que pedía garantías ante la presencia de gran cantidad de gente repudiándolo.

Todo ocurre en medio de la tensión política y social que vive Santa Cruz. La gobernadora Kirchner recibió una comitiva del Gobierno nacional para evaluar la situación de las finanzas públicas. La mandataria sostiene que la provincia está "en quiebra" y que no cuenta con fondos para hacer frente al pago de los sueldos.

 

Esto derivó hace meses en constantes medidas de fuerzas del sector docente, el gremio de los trabajadores judiciales, legislativos, también hubo paros en los hospitales públicos.