Sanjuaninas en el Deporte: Estefania Meglioli y Delia Simone en su práctica de tiro, en el Tiro Federal de San Juan (1951). 

Cada 8 de marzo se conmemora el "Día de la Mujer” a partir del trágico desenlace, que tuvo una protesta de mujeres en la fábrica "Triangle Shirtwaist”, en Nueva York, con la muerte de 123 jóvenes mujeres. Este hecho permitió conocer las malas condiciones en que ellas trabajaban, entre las cuales habían inmigrantes de escasos recursos. Luego se sucedieron una serie de protestas donde las mujeres reclamaban por los bajos salarios que percibían, las penosas condiciones laborales y por la igualdad de derechos. En 1908, 15.000 obreras marcharon al grito de "Pan y Rosas”, como consigna de sus demandas.

En 1910 durante un Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, propusieron se estableciera el 8 de marzo como "Día Internacional de la Mujer”, en homenaje a aquellas trabajadoras que protestaron contra la explotación capitalista. Todavía se continúa demandando acceder a derechos básicos como educación, cultura, trabajo, salud, o política. Hay países que limitan la participación de la mujer, inclusive en ámbitos religiosos. En 1972 la Asamblea General de la Naciones Unidas declaró al año 1975 como "Año Internacional de la Mujer". Las mujeres asociadas al pecado sufrieron persecuciones, fueron consideradas herejes, brujas, y quemadas en hogueras. Un ejemplo de ello fue Juana de Arco, quien nació en Francia (1412-1431). Ella guió al ejército francés en la "Guerra de los Cien Años” contra Inglaterra, lo que le permitió a Carlos VII que fuera coronado como rey de Francia. Sin embargo, poco después fue capturada y entregada a los ingleses acusada de brujería, por lo que fue quemada viva en Ruan, el 30 de marzo de 1431. En nuestra Provincia Procesa Sarmiento, hermana de Domingo Faustino Sarmiento, fue una destacada artista plástica. Y hablando de Sarmiento hay que recordar, ya que el tema lo amerita, el hecho de que junto a Tránsito de Oro, en 1939, creó el Colegio de Pensionistas para niñas, actual Colegio "Santa Rosa”, en el sitio que el mismo Fray Justo Santa María de Oro donara para tal fin. Esto permitió el acceso a una educación formal a las niñas. Además, con la creación de escuelas en el país formando maestras, les brindó a las mujeres la posibilidad de ocupar un ámbito significativo en la sociedad. A esto se le suma que para elevar la jerarquía de la educación trajo maestras de Estados Unidos. Así las mujeres pueden ocupar cargos jerárquicos en el ámbito educativo, y en sus manos está la misión de educar y formar a futuras generaciones.

Por otra parte, en San Juan, durante el pasado siglo, se creó la Subsecretaría de la Mujer desde donde se organizaron Encuentros, Jornadas, Seminarios. Los objetivos fijados entonces respondían a cubrir en parte las necesidades de las mujeres, por ello se las capacitaba brindándoles cursos, talleres, y hasta un comedor para madres en situación de pobreza. Por otra parte se las asistía con asesoramiento legal, cuando así lo requerían. También se contó por primera vez con un número telefónico para que las mujeres pudieran hacer sus denuncias, y fue denominada "Línea Rosa”. Este fue uno de los tantos logros de mujeres que con gran valentía se abrieron camino desempeñando oficios diversos, destacándose en diferentes deportes, en la política, en un sinfín de ámbitos donde pueden crecer como personas, además de aportar su creatividad, su ideología al irradiar una proyección cautivante de amor.

 

Por la Dra. Gladys Aballay Meglioli

Filología Hispánica