Señor director:

El 13 de septiembre de 1810 la junta de gobierno a cargo de Mariano Moreno decidió crear la Biblioteca Pública de Bs. As. procurando una mejor educación en los jóvenes, y en 1942 el congreso de bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero toma la decisión de conmemorar su día cada 13 de septiembre aunque la fecha se instauró recién en 1954.

El bibliotecario es la persona encargada de organizar y clasificar el material bibliográfico, es el que orienta en la búsqueda de los temas, guía e instruye y su fuente de información principal es la lectura. Debe gestionar y organizar todo tipo de información pero sobre todo debe tener creatividad para planificar actividades que atraigan a los lectores y brindarse a ellos siendo guía hacia la fuente del conocimiento. 

Con la alfabetización digital, los bibliotecarios han mantenido como uno de sus retos el desarrollo de habilidades del uso y gestión de la información, un proceso reflexivo, sistemático, consciente y crítico que promueve la autosuficiencia y la resolución de problemas que conlleva la necesidad de formar a un usuario que sea capaz de recuperar y hacer uso correcto y ético de la información en diferentes entornos. Las bibliotecas son el corazón y la principal herramienta de toda institución que forme a profesionales o futuros investigadores, pues son parte de una conversación de saberes que da pie a nuevos conocimientos, por eso hay que trabajar para que el bibliotecario sea reconocido como un profesional igual a cualquier otra profesión, que pueda llegar a quien lo necesite con el manejo de la información que poseen, con la dedicación a ser guardianes del conocimiento del mundo, pues su labor va más allá. La imagen de las bibliotecas ha variado de ser lugares oscuros a llegar a ser lugares donde no se debe llegar forzados, castigados o "porque no queda otra". Las bibliotecas hoy son reflejo de nuestra sociedad avanzada, con gran tecnología, moderna, limpia, iluminada, espaciosa y eso, es gracias a los bibliotecarios.

Como dijo alguien alguna vez: "Los bibliotecarios no son quienes tienen todas las respuestas sino los que saben cómo ayudarnos a encontrarlas".

 

Silvina Atencio
Escritora