
La ONU estableció el 15 de octubre como el Día Internacional de la Mujer Rural. El organismo busca reconocer el trabajo de la mujer en ese ámbito, además de su contribución al sector, la erradicación de la pobreza y la mejora en la seguridad alimentaria. A nivel mundial, una de cada tres mujeres empleadas se aboca a tareas relacionadas a la agricultura. Debido a esta situación, es que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó que en esta fecha se conmemore este día para honrar a las Mujeres Rurales. Esta iniciativa tiene por objetivo reconocer el trabajo de la mujer en ese ámbito, además de su contribución en el desarrollo rural y agrícola, la erradicación de la pobreza y la mejora en la seguridad alimentaria.
Se trata de una fecha para visibilizar las labores de la mujer agrícola, reconocer su esfuerzo cotidiano por conciliar el trabajo duro de la tierra, como así también las tareas de crianza y el cuidado de la familia.
En promedio, las mujeres representan más del 40% de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo, pudiendo alcanzar más del 50% en algunas partes de África y Asia. Sin embargo, se enfrentan a una discriminación en lo que refiere a la propiedad de la tierra y el ganado, la igualdad de remuneración, la participación en la toma de decisiones de entidades como las cooperativas agrarias, y el acceso a recursos, crédito y mercado para que sus explotaciones y granjas prosperen.
Naciones Unidas
