Cada 24 de abril se celebra el Día Internacional del Hot Dog, conocido en la Argentina como “pancho”. Esta combinación de salchicha con pan tiene diferentes versiones según la región del mundo, tanto es así que solo en América Latina existen más de tres formas diferentes de llamarlo.

Para disfrutarlos, las ideas más comunes para ponerles poncho al pancho:

– Clásicos: en primer lugar aparece la trilogía básica de los aderezos que no pueden faltar en ningún carrito: mayonesa, mostaza y kétchup.

– Cheddar: aunque la cobertura del queso amarillo suele estar asociada a las hamburguesas es también una de las preferidas de los paladares argentinos.

– Pico de gallo: esta ensalada típica de la comida mexicana consiste en la combinación de morrón, tomate, limón, cilantro y cebolla morada.

– Salsa criolla: la versión local de la anterior opción utiliza cebollas convencionales y remplaza el cilantro y el limón por aceite.

– Picante: más allá de los tradicionales ajíes, sí los del insulto, existe un todo un abanico de posibilidades para aumentar el picor de los panchos.

– Cebolla caramelizada: una de las opciones que gana terreno entre los adeptos a los panchos es la versión dulce de la cebolla rehogada.

– Chucrut: este fermentado de coliflor, especias y vinagre es la opción predilecta de la zona europea de Alemania, Austria, Suiza y Polonia.

– Papas fritas: Por último, y no por eso menos importante, tenemos a las clásicas papas cortadas en una muy finita juliana.

Las diferentes preparaciones de hot dog en Latinoamérica

Cada país tiene sus propios trucos y secretos para lograr la mejor combinación del Hot Dog. Con agregados especiales, condimentos y variedad de ingredientes, la encuesta también reveló cuáles son las más tradicionales según el lugar.

– Chile tiene infinidad de versiones para disfrutar: el “italiano” acompañado por palta, tomate y mayonesa, el “chacarero” con porotos y ají verde, tomate y mayonesa; y el “completo” que contiene mayonesa, tomate, americana y chucrut y es el favorito en todo el país.

– Bolivia reconoce al pancho como “hot Dog” o “jadoc” y es acompañado con mostaza, mayonesa y choclo.

– El Schuco de Guatemala está compuesto por chorizo, cebolla y tocino.

– En Venezuela lo llaman “perro caliente” y si bien existen muchas variantes, algunas de ellas incluyen: pepinillos, queso, aguacate, aderezos.